Moscú.— Al menos 41 personas murieron ayer al incendiarse un avión con 78 personas a bordo, luego de que el aparato salió del aeropuerto de Sheremétievo con destino a Múrmansk, en el extremo norte de Rusia, y el cual se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia.

De acuerdo con el balance, de las 78 personas —73 pasajeros y cinco tripulantes— que viajaban a bordo de la aeronave Sukhoi Superjet 100 (SSJ100) sobrevivieron 37, dijo la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko en extractos recogidos por la agencia Sputnik. Entre las víctimas fatales hay dos menores y al menos un miembro de la tripulación.

Perteneciente a la compañía rusa Aeroflot, el aparato despegó de Sheremétivo a las 18:02 hora local, pero en menos de media hora el avión retornó al aeropuerto de partida, donde realizó un aterrizaje de emergencia envuelto en llamas.

Un video difundido por la televisión rusa muestra el aterrizaje del avión envuelto en llamas. En otras grabaciones difundidas por redes se ve la evacuación de emergencia de los pasajeros a través de los toboganes.

Según la agencia de noticias Ria Novosti un problema eléctrico habría ocasionado el incendio. En cambio, un pasajero habló de un rayo que habría alcanzado a la aeronave.

El incendio carbonizó totalmente la parte posterior del avión.

“Acabábamos de despegar y el avión fue alcanzado por un rayo (...) El aterrizaje fue difícil. El avión saltó de la pista como un saltamontes y se incendió en el suelo”, relató Petr Egorov al diario ruso Komsomolskaya Pravda.

El Sukhoi Superjet 100 “envió una señal de emergencia poco después del despegue. Hizo un primer intento fallido de aterrizaje de emergencia y luego, en el segundo, golpeó el piso con el fuselaje”, narró una fuente aeroportuaria citada por la agencia Interfax.

Además, citó a una fuente anónima que dijo que la aeronave había aterrizado con sus tanques llenos de combustible, porque se perdió el contacto por radio con los controladores de tránsito aéreo y “era peligroso realizar una maniobra para vaciar los tanques sobrevolando Moscú”.

El sitio web especializado en la materia Flightradar24 detalló que pocos minutos del despegue el piloto del Superjet 100 informó de un accidente en el vuelo. La página indicó además que el avión había dado dos vueltas sobre Moscú.

“Se abrió una investigación criminal por violación de las normas de seguridad”, señaló por su lado el Comité de Investigación de Rusia.

“Los investigadores pronto comenzarán a interrogar a las víctimas, a los testigos, al personal del aeropuerto y de la aerolínea, así como a otras personas responsables de la operación del avión”, dijo Svetlana Petrenko.

El presidente Vladimir Putin expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, pidó darles la asistencia requerida y ordenó una “investigación exhaustiva”, informó el Kremlin.

Las agencias de noticias rusas dijeron que el avión fue fabricado en 2017 y que en abril de este año fue revisado. Es el segundo accidente mortal de una de estas aeronaves. En 2012, un vuelo de prueba con 45 personas a bordo chocó contra una montaña en Indonesia sin dejar sobrevivientes.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses