X

Aún con vacuna contra Covid-19, no habrá “normalidad” en primavera

De acuerdo con un reporte de la Royal Society Delve Iniciative, “aún existen muchos desafíos” antes de desarrollar un programa de vacunación exitoso

Aún con vacuna contra Covid-19, no habrá “normalidad” en primavera
Fila para entrar a una tienda en Liverpool, Inglaterra , donde se anunciaron más medidas contra rebrotes. Foto: AFP
Mundo 02/10/2020 04:12 Redacción Actualizada 19:31
Guardando favorito...

La llegada de una vacuna, que el mundo espera para poner fin a la pandemia de coronavirus, no devolverá la vida a la normalidad para la primavera, advierten expertos.

De acuerdo con un reporte de la Royal Society Delve Iniciative, un grupo británico multidisciplinario que analiza datos nacionales e internacionales sobre estrategias de salud pública, “aún existen muchos desafíos” antes de desarrollar un programa de vacunación exitoso.

Entre otras cosas, menciona que se necesita información clave sobre cuánto durará la respuesta de la vacuna; cuántas dosis y cada cuándo se requerirán; qué tanto ayudará a prevenir el coronavirus en grupos de alto riesgo, como adultos mayores.

Eso, sin contar que habrá que producirlas a gran escala, masiva, dada la demanda existente. De entrada, es posible que no todos alcancen. “Una vacuna es una gran esperanza para terminar potencialmente con la pandemia, pero sabemos que la historia del desarrollo de las vacunas está llena de fracasos”, advirtió la doctora Fiona Culley, del National Heart and Lung Institute, en el Colegio Imperial de Londres, citada por la cadena BBC.

“Cuando la vacuna esté disponible, eso no significa que al mes ya todos estarán vacunados. Estamos hablando de seis meses, nueve meses... un año. No es que la vida vaya a regresar repentinamente a la normalidad en marzo”, señaló al mismo medio el profesor Nilay Shah, jefe de ingeniería clínica del mismo colegio.

Falta dinero
 

En una muestra de que el proceso para vacunar a millones no será tan sencillo, Rohit Malpani, consultor de salud pública que trabajó con Médicos Sin Fronteras, comentó que el ambicioso proyecto humanitario para llevar la eventual vacuna a los más pobres del mundo, denominado Covax, no será tan fácil de realizar.

“El suministro de vacunas no va a llegar en el corto plazo, y el dinero tampoco está”, dijo. Uno de los principales obstáculos es el hecho de que los países ricos se han asegurado la mayoría del posible suministro de vacunas durante 2021. Además, Estados Unidos y otros países han rechazado sumarse al proyecto.

El objetivo de Covax es comprar 2 millones de dosis para finales de 2021, aunque aún no está claro si la vacuna exitosa requerirá una o dos dosis para los 7.800 millones de personas del planeta. Los países que participan en el proyecto pueden comprar las vacunas a Covax o recibirlas gratis, si es necesario.

La Unión Europea ha contribuido con el equivalente a 469 millones de dólares para financiar Covax, pero el bloque de 27 naciones no lo usará para comprar vacunas. En su lugar, la UE ha cerrado sus propios acuerdos para comprar más de mil millones de dosis. Con información de agencias

Temas Relacionados
vacuna coronavirus pandemia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones