16 | OCT | 2019
Ataque fue antisemita: gobierno alemán
Una persona pone una vela en la plaza del mercado central en Halle, Alemania, después de que dos personas murieron en un tiroteo adentro de un restaurante turco. Foto: HANNIBAL HANSCHKE. REUTERS

Ataque fue antisemita: gobierno alemán

10/10/2019
03:38
Agencias
-A +A
Hombre disparó en local turco y buscó agredir en sinagoga; mueren dos. Hay posible motivación de extrema derecha, reportan autoridades

Berlín.— El intento de un atentado a una sinagoga en Halle, Alemania, y un posterior tiroteo en un restaurante turco en el que murieron dos personas ayer fue calificado como un ataque antisemita, informaron las autoridades germanas.

El ministro del Interior, Horst Seehofer, afirmó que hay suficientes pruebas para establecer que hay una posible motivación de extrema derecha, según la oficina de la fiscalía federal, la cual asumió las investigaciones del caso.

El suceso ocurrió en plena celebración del Yom Kippur, la conmemoración más importante de la comunidad judía, mejor conocida como el Día de la Expiación, cuyo periodo es utilizado para reflexionar sobre los pecados y transgresiones del año anterior y se pide perdón.

“Es un ataque vil contra nuestra coexistencia pacífica. El Yom Kippur, la mayor festividad judía, es hoy un día oscuro”, indicó el ministro de Interior.

El medio Der Spiegel, sin citar fuentes, identificó al presunto agresor como Stephan B., de 27 años, oriundo del estado de Sajonia-Anhalt, donde se ubica la ciudad de Halle, ubicada a unos 170 kilómetros de Berlín.

print_105447622.jpg
 

Adentro de la sinagoga de Halle, cuyas sólidas puertas no cedieron a los ataques del agresor, había entre 70 y 80 personas, indicó Max Privorotzki, presidente de la comunidad judía de esa ciudad alemana.

“Vimos a través de la cámara de nuestra sinagoga que un agresor muy bien armado, con un casco y un fusil, intentaba abrir nuestras puertas”, explicó.

El atacante puso una bomba que aparentemente no funcionó. Al no conseguir entrar, se alejó y mató a una mujer que se cruzó con él.

Luego, huyó del lugar y se detuvo ante un restaurante turco, donde comenzó a disparar. Un empleado se refugió con dos clientes, escondiéndose tras un distribuidor de bebidas. Intentó, de acuerdo con el video que grabó y que describió AFP, recargar su arma, pero al parecer no lo logró. Se oyen los casquillos cayendo al suelo. “¡No, por favor!”, gritó un hombre. Otro sollozaba. “¡Perdedor!”, le gritó el atacante, que le disparó a quemarropa. Después volvió a huir, pero terminó enfrentándose a la policía, a la cual disparó, y ellos respondieron. Lo hirieron y detuvieron.

En un video filmado por un transeúnte, que fue ampliamente retomado por medios de comunicación, se distingue a un hombre vestido de militar y con casco, aparentemente tranquilo, mientras dispara con un fusil de asalto en plena calle.

ataque_antisemita.jpg
El presunto agresor, un joven de 27 años, según el medio Der Spiegel, trató de ingresar a una sinagoga y realizó disparos en un restaurante turco.
 

Transmisión en vivo. El autor del atentado difundió, durante 35 minutos, el video del ataque a través de la plataforma de streaming en vivo Twitch, informó una portavoz del sitio. “Hemos retirado ese contenido lo más rápido posible y suspenderemos de forma permanente todas las cuentas que publicaron o republicaron las imágenes de este acto abominable”, dijo. Unas 2 mil 200 personas vieron luego la versión grabada en Twitch, antes de que el sitio la eliminara. La cuenta fue creada hace unos meses.

En marzo, un supremacista blanco transmitió en vivo por Facebook su ataque a una mezquita en Christ- church, en Nueva Zelanda, en el que mató a 51 musulmanes.

El hecho motivó a varios gobiernos a ejercer presión sobre las redes sociales para que impidan la transmisión de hechos violentos en sus plataformas.

Condena general. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad con la comunidad judía al acudir a una concentración ante la histórica sinagoga de Berlín, luego del ataque antisemita que calificó de atentado.

“Tenemos que plantar cara de forma decidida y contra toda forma de antisemitismo”, apuntó desde su cuenta en Twitter el portavoz del gobierno, Steffen Seibert, donde difundió las imágenes de la canciller alemana en el céntrico templo judío de la Oranienstrasse berlinesa.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha recalcado que el ataque terrorista contra la comunidad judía en Halle durante el Yom Kippur es otro testimonio de que el antisemitismo aumenta en Europa.

“Pido a las autoridades alemanas que sigan actuando de forma decidida contra el fenómeno del antisemitismo”, ha dicho en un comunicado, en el que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

En tanto, el presidente israelí, Reuven Rivlin, ha recurrido a la red social Twitter para expresar su inconformidad: “Solicito a los líderes de Alemania y del mundo libre que apliquen toda la fuerza de la ley contra el antisemitismo y sus resultados”.

También ha destacado que Israel “seguirá haciendo campaña por la educación y el recuerdo en la lucha contra el antisemitismo”.

Reuven Rivlin ha lamentado además que el antisemitismo “levante una y otra vez la cabeza en Europa y el resto del mundo”.

El presidente israelí añadió que hay una comprensión clara de que “este no es un problema sólo de los judíos, sino que amenaza con destruirnos a todos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios