23 | MAR | 2019
Asesino de Aurora tenía historial criminal
Difunden foto. Gary Martin, identificado como el autor del tiroteo del viernes en Aurora, Illinois. Fue abatido por la policía. (REUTERS)

Asesino de Aurora tenía historial criminal

17/02/2019
01:35
Agencias
con información de Ariadna García
-A +A
Gary Martin fue despedido y mató a 5 personas, entre ellas un mexicano

Aurora, Illinois.— El hombre que abrió fuego y mató a cinco compañeros de trabajo en una planta manufacturera en el área suburbana de Chicago llevaba un arma pese a no tener permiso de portación. Una de sus víctimas era un mexicano y otra un universitario de 21 años que estaba en su primer día de pasantía en el lugar.

La jefa del Departamento de Policía de Aurora, Kristen Ziman, reveló ayer que Gary Martin, quien llevaba 15 años trabajando en la planta Henry Pratt Co., estaba el viernes en una junta en la que se le habría informado de su despido. En ese momento, sacó una pistola Smith & Wesson calibre .40 y comenzó a disparar. Mató a tres personas que estaban en la sala y a otras dos que estaban justo afuera. Además, hirió a cinco oficiales que lo enfrentaron y a otro empleado, antes de que fuera abatido.

Martin, de 45 años, tenía un historial criminal. Había sido arrestado seis veces, por incidentes de tránsito y violencia doméstica, y en 1995 fue condenado por un delito de agresión con agravante, lo que le impedía tener un arma. En 2017 la policía de Oswego lo arrestó por conducta desordenada y daños criminales a la propiedad.

Según medios como el Daily Herald, en 2014, mismo año en que compró la pistola con la que disparó el viernes, le fue revocado su permiso de portación de armas; sin embargo, no hay información de que se le hubiera decomisado alguna. “No se suponía que él estuviera en posesión de un arma de fuego”, dijo Ziman.

Uno de los fallecidos, Vicente Juárez, de 56 años, era originario de Ciudad Juárez y tenía la doble nacionalidad. Las autoridades consulares de México ya están en contacto con la familia para brindar la ayuda que se requiera y, si se les solicita, trasladar el cuerpo a México.

Otra víctima fatal fue identificada como Trevor Wehner, un estudiante de la Northern Illinois University que estaba por graduarse, en mayo próximo, en Gestión de Recursos Humanos y quien se encontraba en su primer día como pasante en la planta, según reveló su tío, Jay Wehner. “Él siempre estaba feliz. Era una persona maravillosa”, contó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios