Moscú.— La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó ayer una iniciativa de ley sobre internet para mejorar el control de las redes locales con la creación de un centro de vigilancia y el desarrollo de garantías ante posibles ataques desde el exterior.

En la sesión del pleno de la Cámara Baja se avaló, con 307 votos a favor y 15 en contra, esta ley que incluye nuevas normas sobre datos y avisos específicos contra las principales redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, publicó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Conforme a la legislación rusa, la nueva ley sobre internet pasa para su discusión y posible aprobación al Senado, que prevé discutirla el próximo 22 de abril.

Una vez avalada por ambas cámaras, la ley llegará al despacho del presidente, Vladimir Putin, para su promulgación, por lo que estima que entre en vigor en noviembre próximo.

Tanto esta ley como otras también relativas a internet han suscitado dudas entre quienes temen un endurecimiento de la censura en Rusia. El jefe del organismo que vigila las comunicaciones, Alexander Zharov, advirtió que Twitter y Facebook tienen nueve meses para cumplir con la nueva ley de datos y trasladar todo el material a servidores dentro de Rusia, según la agencia Interfax.

El pasado mes de marzo, miles de personas se manifestaron en el país contra este proyecto de ley, al que consideran de promover la “censura” y de ser un intento de más control interno. Según dijo en febrero el senador Andréi Klishas, uno de los autores del proyecto, de momento no es posible precisar una lista exhaustiva de las amenazas que podría llevar a Rusia a desconectarse de la red mundial.

El gobierno determinará los tipos de amenazas a la estabilidad, seguridad e integridad del funcionamiento del Runet. Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que el Kremlin no tiene la intención de restringir a los internautas.

Google News

Más Información

Noticias según tus intereses