ESPECIAL
EL UNIVERSAL te presenta su cobertura especial del 80 aniversario de este conflicto bélico

¿Cuál fue el motivo que desencadenó la Segunda Guerra Mundial?

Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los alemanes fueron parte de los grandes perdedores; aquí te contamos algunas de las causas que llevaron al segundo conflicto bélico global
Adolfo Hitler invadió Polonia y desencadenó casi seis años de guerra
Führer Adolfo Hitler invadió Polonia y desencadenó casi seis años de guerra (Foto: Archivo / AP)
2019-08-29
Ángel Santamaría Salazar
-A +A

El 1 de septiembre de 1939 inició el infierno desde suelo europeo. El Führer Adolfo Hitler invadió Polonia y desencadenó casi seis años de guerra y dejó cerca de 60 millones de muertes. ¿Qué fue lo que desencadenó la Segunda Guerra Mundial?

Tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), los alemanes fueron parte de los grandes perdedores. Bajo el Tratado de Versalles, las Potencias Centrales (imperio alemán, imperio austrohúngaro, el imperio otomano y el reino de Bulgaria) aceptaron la responsabilidad moral y, sobre todo, material de la guerra. Debieron desarmarse, reducir su flota y su ejército, además, tenían que realizar concesiones territoriales a los vencedores y desembolsar grandes cantidades de dinero a los Estados ganadores.

Según el artículo 231 del tratado: “Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, la responsabilidad de Alemania y sus aliados por haber causado todos los daños y las pérdidas, a los cuales los gobiernos aliados y asociados se han visto sometidos como consecuencia de la guerra impuesta a ellos por la agresión de Alemania y sus aliados”.

las_juventudes_de_hitler_archivo.ap_.jpg
Foto: AP

Dentro del mismo Tratado había una parte exclusiva para las fronteras de Alemania y otro acerca de los derechos e intereses alemanes fuera de la nación europea. Sobre su espacio, los germanos redujeron su territorio y, además, fueron obligados a ceder su territorio imperial, que fue repartido principalmente entre Reino Unido y Francia.

Dentro de Alemania, el precepto de tener la responsabilidad del conflicto fue un gran foco de tensión en la política, lo que a la postre llevaría a Adolfo Hitler al poder.


Gráfico

80 años de la Segunda Guerra Mundial

El 1 de septiembre de 1939 la Alemania del Führer Adolfo Hitler invadió Polonia, luego de una serie de anexiones en el año previo, desde Austria hasta el territorio checoslovaco, pasando por Albania.
80 años de la Segunda Guerra Mundial80 años de la Segunda Guerra Mundial

La economía también fue parte importante del contexto previo a la Segunda Guerra Mundial. La Crisis de 1929 o la Gran Depresión fue la “más profunda que el mundo jamás conoció”, según el libro De una guerra a otra 1914-1945, de Jean-Paul Brunet.

crisis_1929_archivo_afp.jpg
Foto: AFP

Y aunque este gran problema financiero inició en la Unión Americana, su exportación a todo el mundo se explica por “el peso de Estados Unidos en la economía mundial (…) La contracción de la economía americana se contagió probablemente con mayor rapidez al todo el resto del mundo a través de los intercambios internacionales”, indica Brunet.

En Alemania, “las cifras de desempleo subieron vertiginosamente a partir de su inquietante nivel de antes de la Depresión”, menciona Richard Grunberger en Historia Social del Tercer Reich.

En ese contexto, Hitler subió al poder: “En las traumáticas elecciones de septiembre de 1930, la representación nazi en el Reichstag aumentó de la noche a la mañana de 12 diputados a 107”.

Hitler asumió el título de Führer o caudillo del Tercer Reich, impulsó el rearme de su país y, sobre todo, impulsó una ideología nacionalista. Aprovechando las circunstancias económicas, encontró un blanco: los judíos, a quienes acusó de ser los culpables de todos los males de Alemania.

En 1933 se fundó el Partido Nacional Socialista, o nazi, y partía de la noción de que la gente estaba determinada por su raza y que había razas superiores (la aria) y otras inferiores. Los judíos, al ser de estos últimos, fueron el objetivo de los ataques del régimen de Hitler.

Se les impidió el acceso a ciertos lugares, se les obligó a portar la estrella judía y, finalmente, se les separó en guetos. Finalmente, fueron enviados a los campos de concentración y de exterminio.

Fue con esa ideología, en medio de esa situación económica y tras haber perdido la Primera Guerra Mundial, que Alemania dio paso al nazismo, a Hitler y al inicio de uno de los peores capítulos de la Historia del mundo.
 

 

lsm