ESPECIAL
EL UNIVERSAL te presenta su cobertura especial del 80 aniversario de este conflicto bélico

“Alemania bombardea e invade Polonia”, así informó EL UNIVERSAL el inicio de la Segunda Guerra Mundial

“Polonia no acepta las últimas demandas que formuló Hitler”, señaló a continuación El Gran Diario de México, que dio cobertura a un conflicto que se extendió hasta 1945 que dejó millones de muertos y concluyó con el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki
“Alemania bombardea e invade Polonia”, así informó EL UNIVERSAL el inicio de la Segunda Guerra Mundial
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
2019-08-28
Ángel Santamaría Salazar
-A +A

Alemania bombardea e invade Polonia”. Con esas palabras en el cabezal, EL UNIVERSAL informó el viernes 1 de septiembre de 1939 sobre el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Polonia no acepta las últimas demandas que formuló Hitler”, señaló a continuación el diario, que dio cobertura a un conflicto que se extendió hasta 1945, que dejó millones de muertos y concluyó con el lanzamiento de dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Tras la Primera Guerra Mundial, las relaciones entre Alemania y Polonia fueron malas. Los alemanes reclamaban que los polacos les devolvieran terrenos que perdieron tras ese conflicto. Todo empeoró por la crisis económica, con la llegada de la Gran Depresión. Además, la crisis en suelo germano empeoró todo aún más… La ambición del führer Adolfo Hitler por más territorios se volvió una amenaza y, finalmente, ese 1 de septiembre, decidió invadir. 

El Gran Diario de México señalaba que era 16 los puntos que exigía el gobierno del Reich, entre los que destacaban la “entrega inmediata de (la ciudad de) Danzig” y la “celebración de un plebiscito en el ‘Corredor”’.

Dentro de los boletines de última hora, el periódico informaba que un líder nazi anunció la unión de Danzig, por lo que “quedó convertida en parte de Alemania”. 

En la misma sección, se mencionaba que el presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, había sido informado de la invasión germana a Polonia y de  que “cuatro poblaciones polacas han sido bombardeadas”.

EL UNIVERSAL también difundió que “las fuerzas polacas cruzaron la frontera alemana”; sin embargo, “se vieron obligadas a regresar”. Por su parte, se indicaba que “atacaron los alemanes varios puntos polacos” y que “Londres suspendió su comunicación telefónica con Berlín”, mientras que los nazis acusaban a los británicos de estar agravando la situación, de acuerdo con lo informado.

Así, iniciaba el conflicto con los países europeos cortando vías de diálogo y colocando a sus fuerzas en el frente y con los alemanes atacando a los polacos.

En la misma portada, El Gran Diario de México informaba que “Francia atacará con tres millones de hombres”. Se aseguraba que la nación europea tenía “un ejército formidable (…) se lanzará sobre Alemania, por detrás, veloz y efectivamente”. 

En una noticia exclusiva de The New York Times, para EL UNIVERSAL, se leía que el gobierno germano le había dado tiempo a los soldados franceses de “movilizarse completamente”.

En la parte inferior de la portada de ese día, El Gran Diario de México informaba, con una crónica de United Press, sobre el “sensacional discurso de Adolfo Hitler”. 

No obstante, no todo era guerra. Aún había esfuerzos por calmar la situación. En otro cable de The New York Times, exclusivo para EL UNIVERSAL, se difundía que el papa Pío XII envió una “súplica a los jefes de los gobiernos europeos” para lograr una solución pacífica. 

Desde el gobierno italiano, según el cable del Times, el entonces presidente Benito Mussolini hacía todo lo posible “para evitar que estalle el conflicto”. 

Además, se difundía que barcos que habían llegado a suelo mexicano tenían la orden de quedarse donde estaban. Se mencionaba a las embarcaciones Welmar y Eisenack. Los navíos Orinoco y Hamelin debían permanecer en Tampico y Veracruz, respectivamente. 

En México, el Partido Comunista enviaba un mensaje al diario, en el que afirmaban que los soviéticos no habían celebrado una alianza militar con los alemanes, sino sólo un pacto de no agresión, “no se trata de un instrumento de guerra, sino de paz”, afirmaban.

Y en noticias nacionales, se aseguraba que “quedaron terminados todos los preparativos para la apertura de las Cámaras y la lectura del informe que el señor Presidente de la República rendirá ante los miembros del Congreso de la Unión”.

Además, se aseguraba que la Federación Nacional de Estudiantes iniciaba los preparativos para su Congreso Nacional, que se realizaría en Zacatecas. También se anunciaba un gran desfile de 100 mil obreros militarizados para el 20 de noviembre, como parte de los festejos por el aniversario de la Revolución mexicana y se indicaba que el gobierno de Morelos fomentaba a la industria del arroz.

Hasta abajo, el diario tenía un titular en el que se leía “NO ES UNA DECLARACIÓN DE GUERRA” y sin embargo más de 62 millones de personas perdieron la vida, en los casi seis años que duró la Segunda Guerra Mundial.
 

Gráfico

80 años de la Segunda Guerra Mundial

El 1 de septiembre de 1939 la Alemania del Führer Adolfo Hitler invadió Polonia, luego de una serie de anexiones en el año previo, desde Austria hasta el territorio checoslovaco, pasando por Albania.
80 años de la Segunda Guerra Mundial80 años de la Segunda Guerra Mundial

agv