México, cercano al liderazgo de la institución

19/01/2020 02:46 Leonor Flores Actualizada 03:19
Guardando favorito...

En los últimos años, México ha sido un actor relevante dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre todo a través de la figura de Agustín Carstens, exgobernador del Banco de México (Banxico) y actual gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

A mediados de 2011, el economista originario de la Ciudad de México compitió por el puesto principal del FMI contra Christine Lagarde, entonces ministra francesa de Economía, Finanzas e Industria, quien resultó ganadora del proceso de selección al recibir el apoyo de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania e India.

Sin embargo, la candidatura del también exsecretario de Hacienda fue respaldada por los gobiernos de América Latina, así como España, Canadá y Australia, y estuvo cerca de ser el primer no europeo en ser elegido como jefe del fondo.

Carstens ya había sido subdirector gerente del FMI en 2003, y en 2015 fue elegido por los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) para ser su presidente.

Actualmente la cercanía del FMI con México se mantiene, puesto que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, fue compañero de trabajo de Kristalina Georgieva en el Banco Mundial (BM).

A principios de septiembre de 2019, la entonces candidata única a directora gerente del FMI estuvo de visita en la Ciudad de México para participar en una reunión con ministros hacendarios y gobernadores de bancos centrales de Centroamérica, y tuvo como anfitrión al titular de la SHCP.

El Directorio Ejecutivo del FMI eligió el 25 de septiembre a Georgieva como directora gerente del organismo por un periodo de cinco años, en sustitución de Christine Lagarde.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones