Estas son las medidas de los verificentros adoptadas por la pandemia

Reactivan atención el 10 de agosto; será por cita; prevén 800 mil autos para el segundo semestre

Verificentros adoptan medidas por pandemia
Cada centro contará con una estación sanitaria para el uso de gel antibacterial; para la inspección sólo podrá entrar una persona. Foto: FERNANDA ROJAS. EL UNIVERSAL
Metrópoli 02/08/2020 01:10 Eduardo Hernández Actualizada 05:38

El próximo 10 de agosto se reanudarán las verificaciones vehiculares en la Ciudad de México, por lo que los 59 centros son acondicionados para recibir a alrededor de 800 mil vehículos, cuyos dueños tendrán que hacer el trámite en el segundo semestre del año, aseguró Gustavo Torres Anzures, presidente de la Asociación Ecológica de Verificación.

“Estamos en la etapa de darle mantenimiento a los equipos, se están calibrando tanto dinamómetros como los analizadores de gases para poder iniciar operaciones el próximo lunes 10 de agosto. También se están implementando las medidas sanitarias para que se pueda garantizar la seguridad contra contagios a los automovilistas”, dijo.

Destacó que los verificentros capitalinos contarán con estaciones sanitarias contra el Covid-19, tanto para trabajadores como para usuarios, en donde se tomará la temperatura y se otorgará gel desinfectante a los solicitantes del servicio.

Explicó que la mayoría del personal ya aprobó el curso de capacitación otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denominado Recomendaciones para un Retorno Seguro al Trabajo ante Covid-19 y para la próxima semana concluirán los que faltan.

“La gran mayoría ya aprobó el curso, ya el IMSS les otorgó sus constancias y nosotros debemos de acreditarlo ante la Secretaría del Medio Ambiente, y eso forma parte del protocolo de seguridad sanitaria”, externó.

Gustavo Torres Anzures recordó que el personal de los verificentros y los usuarios deberán utilizar cubrebocas en todo momento, además de que los empleados con mayor contacto con el público deberán utilizar caretas acrílicas y guantes.

El presidente de la Asociación Ecológica de Verificación destacó que ya se acondicionan las áreas de espera y de entrega de resultados en los centros con la señalética y equipo para prevenir contagios de coronavirus y sólo se permitirá el acceso de una persona por automotor solicitante del servicio.

Preparativos

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, comentó que cada centro tiene conocimiento de los protocolos que se han establecido, atendiendo a las instituciones de salud; además, confió que con el sistema de citas se ayudará al control de la pandemia, pues se evitarán aglomeraciones.

“Los verificentros están preparándose para todas las medidas que permitan el control de la pandemia [de coronavirus] y poder atender a la ciudadanía. Una cosa que ayuda mucho es que [el proceso de verificación] funciona con el sistema de citas, va a ayudar mucho para que haya un buen control”, explicó.

Robles García recordó que las citas de inspección se limitarán a un máximo de cuatro vehículos por hora por línea de verificación,  esto con la finalidad de no tener una gran cantidad de usuarios dentro del lugar, garantizar la sana distancia y cortar cualquier cadena de infección del virus.

Tras la pandemia por Covid-19, el Gobierno capitalino decidió que los automóviles con placas de la Ciudad sólo realizarán un proceso de verificación durante el año 2020, y durante el primer semestre, únicamente los vehículos con engomado amarillo y placas con terminación 5 o 6, además de algunos con engomado rosa y terminación 7 u 8, pudieron hacer su trámite de  revisión antes del confinamiento.

En el segundo semestre el trámite lo tendrá que realizar el resto de los vehículos; en el caso de las unidades que no lograron hacer su trámite en la fecha correspondiente, ameritarán una multa.

Temas Relacionados
Verificentros pandemia cdmx

Comentarios