Condonan pago de suministro de agua desde el 2015 en dos alcaldías
Foto: Archivo

Ven mayor uso de agua en la CDMX; alistan plan para evitar desabasto

25/03/2020
17:54
Redacción
CDMX
-A +A
Informa el gobierno de Claudia Sheinbaum que trabaja con la Comisión Nacional del Agua. Condonan pago de suministro desde el 2015 en dos alcaldías

Ahora que los habitantes de la capital han tenido que pasar más tiempo en casa, para atender el llamado de las autoridades y evitar cualquier contagio por el Covid-19, el consumo de agua en la Ciudad de México se ha incrementado de manera importante, dijo la diputada local de Morena, Guadalupe Aguilar Solache.

Ante esa situación, la también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el desperdicio de agua, así como racionalizar su uso en múltiples actividades dentro del hogar.

“La disminución en la afluencia de agua proveniente del Sistema Cutzamala ha afectado el abastecimiento hacia la ciudad, sumado a las obras de sectorización que también han impactado en la presión que permite el reparto del vital líquido a través de la red de la capital, aunado a que la contingencia sanitaria origina que la demanda del agua actualmente es mayor”, refirió.

Reconoció que se ha incrementado el consumo en estos días, sobre todo porque las personas están en casa y deciden realizar diferentes actividades, por lo que llamó a los capitalinos ser más conscientes en el uso del líquido, pues se trata de un problema que no sólo es exclusivo de la capital, sino del país.

Programa para evitar desabasto

El gobierno de la Ciudad de México alista un programa de acción inmediata para evitar desabasto de agua en las 16 alcaldías, dado que se ha incrementado el consumo por la emergencia del Covid-19.

“Estamos trabajando con la Comisión Nacional del Agua, también a nivel nacional, con el Estado de México, y dentro del Sistema de Aguas. Además estamos en coordinación con las 16 alcaldías”, comentó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. 

Destacó que se están equipando, como emergencia, algunos pozos que están fuera de la ciudad, que suministran particularmente a las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

“Este programa de Acción Inmediata del Sur y del Norte de la Ciudad, busca habilitar algunos pozos que habían salido de operación y que nosotros, con recurso del Gobierno de la Ciudad de México, estamos aportando para que se pueda, lo más rápido operar”, comentó.

Asimismo, comentó que esta en coordinación permanente para que el Sistema Cutzamala no disminuya el agua para la capital y se está estableciendo una vigilancia especial con la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado de México, pues ha habido algunos vandalismos de algunos pozos.

También se lleva a cabo un operativo de pipas especial, debido a la disminución de la presión en los ductos, lo que provoca a que no llegue a algunas alcaldías como Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac. Además de Benito Juárez y Cuauhtémoc, que han reportado problemas.

“Vamos a estar revisando todos los días; normalmente me reúno de lunes a viernes con el Sistema de Aguas, ahora va a ser de lunes a domingo para que no les falte el recurso y esté todo disponible para que se disminuya el desabasto de agua en algunas zonas de la ciudad”, dijo.

Condonan pago en dos alcaldías 

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México condonará el pago de suministro de agua desde 2015, así como los recargos y sanciones a cuyos inmuebles se encuentren clasificados con uso doméstico o doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto) en siete colonias de las alcaldías Tláhuac y Milpa Alta.

En la gaceta oficial de la Ciudad de México se informó que las colonias beneficiadas son La Conchita, Pueblo de San Nicolás Tetelco, Pueblo de San Andrés Mixquic Barrio los Reyes, Pueblo San Andrés Mixquic Barrio San Agustín, Pueblo San Andrés Mixquic Barrio San Bartolomé, Pueblo San Andrés Mixquic Barrio San Miguel y Pueblo San Andrés Mixquic Barrio Santa Cruz.

Los beneficios se otorgarán a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2020 y para aplicar la condonación, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, previa verificación que realice, efectuará los descargos en los registros fiscales respectivos, sin necesidad de que medie petición del usuario del servicio.

No obstante, estos beneficios no otorgarán a los contribuyentes el derecho a devolución o compensación alguna de aquellos adeudos fiscales que ya hubieran sido pagados.

* Con información de Héctor Cruz y Eduardo Hernández 
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios