Van 100 médicos más para ubicar casos de Covid-19

28/03/2020
|
01:40
|
Eduardo Hernández
Covid-19_CDMX
Personas con temperatura mayor a 37.5 grados serán atendidas por personal de Seguridad Industrial e Higiene del Sistema de Transporte Colectivo. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Van 100 médicos más para ubicar casos de Covid-19

28/03/2020
01:40
Eduardo Hernández
-A +A
CDMX crecerá personal en Locatel y 911; STC monitorea a usuarios en Zócalo y Pantitlán

El Gobierno de la Ciudad de México duplicará el número de médicos para fortalecer los servicios digitales y vía telefónica que ha instrumentado para detectar a personas con síntomas de coronavirus (Covid-19).

Se sumarán 100 médicos a los servicios de Locatel (56581111) y el 911, quienes atenderán los reportes que llegan a través de mensajes SMS y la página test.covid19.cdmx.gob.mx.

“Queremos tener la certeza de que quienes están llamando tengan la atención de un médico, que no sea otro trabajador de la salud, entonces, ahora que van a ser mucho más frecuentes las llamadas, faltaban algunos médicos en el turno vespertino y en el nocturno”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, comentó que actualmente para que Locatel pueda atender 24 horas al día cuenta con 50 médicos que cubren cuatro turnos, mientras que el titular del C5, José Manuel García Ortegón, informó que el 911 cuenta con 30 médicos y 31 pasantes; ambos refirieron que el incremento de personal servirá para atender el aumento de casos que se prevén para los próximos días.

También lee: Alistan en CDMX protocolo de manejo de cadáveres por Covid-19

Esta acción se suma a las carpas que se instalaron en los accesos a los hospitales de especialidades Doctor Belisario Domínguez; general en Tláhuac Doctora Matilde Montoya; general en Álvaro Obregón, Doctor Enrique Cabrera; general del Ajusco Medio, Doctora Obdulia Rodríguez, y general en Iztapalapa, Doctor Juan Ramón de la Fuente, donde se filtrarán casos por nivel de riesgo por el Covid-19.

27mar2020-smscoronavirus.jpg

Modifican programa de mensajes

El sistema de mensajería SMS para identificar posibles pacientes con coronavirus implementado por el Gobierno capitalino también pasa a la fase 2; se eliminó la pregunta del viaje al extranjero y ahora se cuestiona si se tuvo contacto con algún paciente con este virus.

Las personas que sientan síntomas similares a este virus tienen tres opciones para realizar el primer tamizaje; la primera es con el mensaje SMS con la palabra covid19 al 51515; la segunda es en la página de internet test.covid19.cdmx.gob.mx; y la tercera por llamada telefónica a Locatel al 56581111.

El titular de la ADIP informó que tras 10 días de la implementación del sistema SMS se han enviado y recibido 4.7 millones de mensajes, el servicio ha sido usado por 178 mil 378 personas quienes han completado 128 mil 378 cuestionarios y 649 pacientes fueron canalizados a la Secretaría de Salud para ser atendidos.

También lee: Sheinbaum llama a caseros a posponer pagos de rentas a afectados por Covid-19

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, comentó que de estos pacientes, a 70 se les visitó; a 43 se les hizo la prueba del Covid-19 y están a la espera de los resultados.

En tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en la Ciudad hay confirmados, hasta el momento, 83 casos; 401 sospechosos y tres defunciones, de los cuales sólo uno era residente de la capital del país.

Miden temperatura en el Metro

En el Sistema de Transporte Colectivo se implementó un programa piloto para medir la temperatura a usuarios por medio de cámaras termográficas en Zócalo y Pantitlán.

Aunque al momento no se han detectado usuarios con temperatura mayor a los 37.5 grados, el protocolo que seguirán es que personal de Seguridad Industrial e Higiene del STC lo abordará, le proporcionará un cubrebocas, gel antibacterial, guantes y se le indicará contactar a la unidad de inteligencia para emergencia en salud (UIES) al 5168242 o enviar un SMS al 51515, para darle seguimiento a su caso.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios