14 | OCT | 2019
No más cobro de cuotas a policías, dice Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, quien gana cerca de 74 mil pesos netos mensuales, afirmó que habrá cero tolerancia a actos de corrupción, y llamó a los elementos de la Policía capitalina a redoblar esfuerzos. / ESPECIAL

Va Sheinbaum contra cuotas que policías pagaban a altos mandos

15/04/2019
01:41
Gerardo Suárez
-A +A
Tengo un solo ingreso quincenal, sostiene la jefa de Gobierno; “a partir de mayo se premiará al mejor cuadrante del mes; hay presupuesto”

[email protected]

Ante policías de diferentes agrupamientos, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se terminaron las “cuotas” que uniformados debían entregar a altos mandos y sostuvo que su único salario es el que ella recibe como servidora pública de la administración pública local.

“Aquí ya no se reciben cuotas, la jefa tiene un solo ingreso quincenal que es el que recibe como cualquier trabajador del gobierno, el secretario de Seguridad no recibe cuotas, así que cualquiera que diga que eso va a los altos mandos es falso, aquí se tiene que acabar esa mala práctica y nos vamos a encargar de eso”, sostuvo la mandataria al encabezar la ceremonia del Policía del Mes.

Sheinbaum Pardo, quien gana cerca de 74 mil pesos netos mensuales, afirmó que habrá cero tolerancia a actos de corrupción y un ejemplo fue que en días recientes un policía detuvo a otros uniformados involucrados en un acto ilícito.

“Unos de ustedes me conocen de antes, aunque me ven flaquita y menudita, sí sé ser jefa, y se va a acabar la corrupción, porque se va a acabar la corrupción. Entonces, eso es lo primero”, añadió Sheinbaum Pardo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aseguró que continúa el trabajo para acabar con los abusos en la dependencia.

“No nos vamos a cansar porque esos policías corruptos contaminan el buen actuar de los policías comprometidos con su misión”, mencionó Orta Martínez.

Algunas de las cuotas más comunes que se conocen en la corporación se daban a cambio de no ser arrestados. Como lo publicó EL UNIVERSAL el 9 de diciembre pasado, diversos policías refirieron que les inventan faltas o infracciones que ameritan arresto pero sus superiores les ofrecen pagar, una cuota a cambio de dejarlos libres.

Durante el evento, Sheinbaum Pardo llamó a los elementos de la Policía capitalina a redoblar esfuerzos, pues aún se requiere más trabajo para reducir los delitos en la capital.

“Pero necesitamos redoblar esfuerzos, no ha sido suficiente, necesitamos trabajar más duro por la seguridad de los habitantes de la ciudad, se que trabajan muy duro, a veces no sólo son las horas que trabajamos, sino la estrategia conjunta”, dijo Sheinbaum Pardo.

Recordó que la estrategia se basa en recuperar los cuadrantes de policía y mayor proximidad con la población, para lo cual la meta es tener 25 mil elementos de Policía Preventiva que recorran las calles este año.

Además, para junio próximo, estimó la jefa de Gobierno, se incrementarán las patrullas que recorran las calles y para ello se adquirirán mediante un esquema de arrendamiento. De acuerdo con la policía capitalina, el objetivo es duplicar de mil a 2 mil las unidades que estén en territorio.

Además del incentivo económico al policía del mes, Sheinbaum Pardo dijo que a partir del próximo mes se empezará a premiar al mejor cuadrante del mes, como una forma de reconocer al mejor equipo de policía. Señaló que se tiene presupuesto suficiente para realizar esta premiación.

Reveló que se han conformado 258 comisiones ciudadanas de seguridad, equivalente a una cobertura en 30% de los 847 cuadrantes de policía en que se dividió la ciudad, y recordó que a partir del próximo mes se aplicará un aumento salarial a los policías.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios