Va CDMX contra robo y extorsión a microbuses

Sheinbaum reforzará operativos en el transporte; afirma que asignará más policías a este sector

Va CDMX contra robo y extorsión a microbuses
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informa que la las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana se coordinarán para combatir los ilícitos (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 21/01/2019 01:47 Gerardo Suárez Actualizada 01:56
Guardando favorito...

[email protected]

Para combatir los robos y extorsiones a bordo de microbuses y otras unidades de transporte público concesionado, el Gobierno de la Ciudad de México reforzará los operativos en estos vehículos y se incrementará el número de elementos del agrupamiento de la policía del transporte.

EL UNIVERSAL publicó ayer que los operadores de distintas rutas de transporte público, como la 17 que pasa por el Metro Hidalgo y Tacuba, son víctimas de delincuentes que les piden hasta 200 pesos diarios con el pretexto de no molestarlos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el gabinete de seguridad y el Comité de Inteligencia de la administración local realizan un análisis específico del delito de extorsión en diferentes modalidades, como el caso de los microbuses.

“El tema es acabar con la extorsión y [mi gobierno lo] está atendiendo para ver cuáles son las bandas que la generan”, mencionó Sheinbaum Pardo en conferencia.

Recordó que la semana pasada también se advirtió a los ciudadanos sobre la operación de una red de extorsión donde las víctimas son comerciantes, a través de los llamados prestamistas “gota a gota” que amenazan, golpean y cobran réditos excesivos a sus clientes.

Ante la problemática en el transporte público, la mandataria dijo que “se van a incrementar los operativos en los microbuses; el área de transporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sólo tiene 200 elementos, se va a reforzar y ya se tienen identificadas cuáles son las rutas, no sólo de extorsión sino de mayor robo a pasajeros de microbuses.

“Se está atendiendo en algunos casos y se va a implementar operativos específicos”, añadió Sheinbaum y dijo que existe una coordinación con la Secretaría de Movilidad para tomar estas acciones.

De acuerdo con la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía de Iztapalapa concentra la mayoría de las carpetas de investigación iniciadas por robo a pasajero en los llamados peseros, entre 2016 y 2018.

En Iztapalapa se abrieron 724 carpetas de los 2 mil 204 registros acumulados en los últimos tres años, equivalente a 32.8%; le sigue Gustavo A. Madero, con 346 carpetas, e Iztacalco, con 222, entre otras.

La colonia Unidad Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa, es donde más casos ha habido de la Ciudad, con 65 carpetas.

En el rubro de extorsión, la plataforma tiene registro de mil 667 carpetas de investigación sobre este delito en diversas modalidades, entre 2016 y 2018, de las cuales mil 23 fueron canalizadas a la Fiscalía de Investigación para la Atención de Delito de Secuestro; 80, en la Fiscalía de Investigación de Iztapalapa; 60, en Benito Juárez, y 58 en la de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores públicos, entre otras.

Se compensarán afectaciones por ampliación de la Línea 12. Claudia Sheinbaum aseguró que “se va a resarcir todo lo que se tenga que resarcir”, en cuanto a las afectaciones de las obras de la ampliación de la Línea 12 del Metro.

Este diario informó ayer que el skatepark ubicado en la sede de la alcaldía de Álvaro Obregón, así como parte de un estacionamiento, serán afectados por la construcción de una estación en esa misma superficie.

Sin embargo, la mandataria dio a conocer que la Secretaría de Obras y Servicios sostienen una mesa de trabajo con la alcaldía de Álvaro Obregón y vecinos, para atender los problemas derivados del proyecto y agregó que se hablará con la empresa Nike, que participó en la creación del skatepark, en caso de que haya dado algún donativo.

Temas Relacionados
Claudia Sheinbaum
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios