Resumen

El director de la Unión Industrial del Estado de México señaló que los diputados no deben autorizar los nuevos impuestos porque la mayoría de las empresas asentadas en la entidad aún no recuperan los niveles de ingresos del 2019

Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.

Foto: Pixabay
05/12/2021 15:28
Emilio Fernández

Cuerpo

Ecatepec, Méx.- La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) pidió a los diputados de la 61 Legislatura local que no aprueben los nuevos impuestos en la entidad incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos mexiquense del 2022, pues desde el punto de vista del sector industrial, tendrá un efecto inflacionario y desalentarán la inversión y el empleo en la entidad.

En el Paquete Fiscal  2002 el gobierno estatal  plantea cobrar cuatro nuevos impuestos: por realizar actividades empresariales  cobrarían el 5 % por cada operación realizada; por la prestación de servicios profesionales el 5 % por cada actividad hecha; a casas de empeño, que aplicará a los bienes dados en prenda que no sean recogidos por los deudores, se cobrará una tasa del 5 % y por emisión de gases contaminantes al medio ambiente, establece una cuota de 43 pesos por cada tonelada de dióxido de carbono emitida.


En una carta dirigida a María del Carmen de la Rosa Mendoza, presidenta de la Comisión de Planeación y Gasto Público, y a Francisco Javier Santos Arreola, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, la agrupación manifestó su preocupación por la iniciativa del gobierno estatal de incorporar cuatro nuevos impuestos para el próximo año.

La misiva firmada por Francisco Cuevas Dobarganes, director general de Unidem, agrupación que concentra a las empresas industriales más importantes de la entidad, expone que no deben autorizarse nuevos impuestos porque la mayoría de las empresas asentadas en la entidad, aún no recuperan los niveles de ingresos del 2019.

Adicionalmente, la inflación esperada para este año, según el Banco de México y el INEGI superará el 6 %  y en noviembre, la tasa anualizada superará el 7.11 %, lo cual será la cifra más alta en los últimos 20 años.

El director de la agrupación industrial alertó que los nuevos impuestos y las restricciones regulatorias en la entidad, llevarán a la salida de inversiones a otras entidades.

“La cercanía y el nivel de integración social y económica que tiene la entidad mexiquense con la Ciudad de México permite a los inversionistas mudarse de domicilio fiscal de una entidad a otra si los gravámenes impositivos son sensiblemente distintos”, comentó.

“Muchas de las inversiones que se han realizado en el centro del país, se han llevado a cabo en los estados de Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Esa situación obedece a las restricciones regulatorias del Estado de México. Sin duda, la aplicación de nuevos impuestos impulsará esta tendencia”, consideró el líder empresarial.

Desde el 2018 la inversión privada se ha contraído en el país, fenómeno que se acentuó en la zona centro, por lo que ahora más que nunca es necesario impulsar la inversión y el empleo formales, “el subir o crear nuevos impuestos no debería de ser ni siquiera considerado”, opinó.

Lee también: Los 4 nuevos impuestos que el Gobierno del Edomex propone crear en 2022

lr

Te recomendamos