“Tras golpes, a Melanie le costó trabajo articular palabras”

07/06/2020
|
02:55
|
Kevin Ruiz
“Tras golpes, a Melanie le costó trabajo articular palabras”
Agentes capitalinos no podían realizar detenciones, por eso “ fueron a golpear ”, afirma Miguel Barrera, director de la Brigada Marabunta. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Tras golpes, a Melanie le costó trabajo articular palabras”

07/06/2020
02:55
Kevin Ruiz
-A +A
Dirigente del colectivo Marabunta acompañó a la joven al hospital

A Melanie “N” le costaba articular palabras cuando fue trasladada a un hospital para su atención, luego de la agresión que recibió de parte de policías locales la tarde del viernes durante la marcha llamada “antifascista”, que terminó en destrozos por grupos de encapuchados.

La tarde del sábado fue dada de alta por médicos del Hospital Infantil Legaria, luego de estar toda la noche en observación y al comprobar que los resultados de la tomografía que se le practicó fueron favorables y no arrojaron lesiones internas, confirmó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad a esta casa editorial.

El director de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, Miguel Barrera, —quien al lado de su equipo dieron seguimiento a la marcha del viernes— narró a EL UNIVERSAL que acompañó el traslado de la joven de 16 años y firmó la responsiva para que fuera atendida.

Constató que a la joven le costaba trabajo articular palabras cuando paramédicos le preguntaban sus datos generales y que al ser estabilizada al interior de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) alcanzó a decir que quería presentar su denuncia contra los uniformados que la agredieron.

También lee: Cumplimentan orden de aprehensión contra 2 policías capitalinos por agresión a adolescente

“Yo viajé en la ambulancia con Melanie, la ingresé al hospital [infantil de Legaria] con mi nombre como responsable y también mi organización, mis compañeras, lograron trasladar a su mamá [Carmen Uribe Romero] al hospital. El tema es que desde la jefatura de Gobierno se movilizaron mucho con el apoyo para que el mismo personal pudiera atenderla lo más rápido posible”, dijo.

Explicó que los uniformados golpearon a la joven en la cara, cabeza, cuello; contó que “tenía mucho miedo, no quería que la trasladaran, que le canalizaran un suero porque había que subir su glucosa, y me dijo que quería denunciar”.

Miguel Barrera acusó que los policías que participaron en la marcha iban a golpear ya que no podían hacer detenciones: “Cuando ellos señalaban [a los manifestantes] era porque, evidentemente, iban a capturar a la persona y como no lo podía detener, pues los maltrataban, fueron muy evidentes desde el inicio.

“Es muy doloroso ver cómo un grupo de adultos ven a una chica de 16 años tirada en el suelo y que no representa ninguna amenaza [ya que] es muy flaquita y que no tiró ni golpes, únicamente puso las manos en su pecho, ni la cara se cubrió. No fue una patada, no fueron dos elementos, es una lista de no sé cuántos”, lamentó.

También lee: Dan de alta a menor lesionada por policías durante manifestación

El también activista dijo que uno de sus compañeros registró, en vivo, el momento exacto de la golpiza a la menor, y que Miguel de inmediato se aventó para cubrirla, por lo que también recibió varios golpes por parte de los uniformados.

Externó que la madre de la víctima y ellos recibieron, la noche del viernes, un primer parte médico que señalaba que la menor se encontraba en buen estado, y hasta su salida del Hospital Infantil Legaria, ese fue el diagnóstico.

Ante las movilizaciones que terminan en actos violentos, Miguel Barrera comentó que en sexenios pasados, como el de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, se encargaron de desincentivar las movilizaciones pacíficas, lo que orilló a actos como los registrados el pasado viernes en Casa Jalisco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios