Temblores “sacuden” recuerdo del 19-S

Tres sismos de baja magnitud atemorizan a vecinos de BJ; Protección Civil no reporta heridos ni daños materiales

Temblores “sacuden” recuerdo del 19-S
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL.
Metrópoli 15/09/2018 00:52 Eduardo Hernández y Sandra Hernández Actualizada 05:55
Guardando favorito...

[email protected]

A cuatro días de que se conmemore un año del sismo del 19 de septiembre, la Ciudad se volvió a sacudir, aunque sólo lo sintieron algunos vecinos de las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco y no hubo afectaciones.

Ayer el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó tres movimientos telúricos de magnitud 2.2, 1.8 y 1.5 con epicentro en la delegación Benito Juárez. El primer sismo ocurrió a las 11:07 horas, el segundo a las 11:20 horas y el tercero a las 11:39 horas. Si bien la magnitud fue baja, éstos se sintieron en algunas zonas.

Josefina, vecina de la colonia Narvarte, aseguró haber escuchado una explosión; al salir de su casa le comentaron que había temblado, por lo que su nerviosismo aumentó y prefirió irse a trabajar.

“Yo salí de chismosa porque se sintió fuerte [el movimiento], hasta saqué mi bolsa y mis llaves para irme a trabajar, pero cuando me dijeron que había temblado, me desesperé; todavía estamos asustados”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la comediante Mónica Escobedo contó que ella sintió como cuando pasa un camión pesado, pero al ver la reacción de los vecinos, se dio cuenta que se trataba de un sismo.

“Estaba desayunando en la banqueta cuando sentí una sacudida trepidatoria, rápida, pero intensa. Como si hubiera sido una explosión o como cuando pasa un camión. Nos desconcertó cuando salió corriendo una señora de su casa, le pregunté: ‘¿Es común que se sacuda así?’. Me contestó: ‘No’, entró a su casa y salió con un niño en brazos y en ese momento varios vecinos empezaron a salir”, relató.

Después la standupera publicó en su cuenta de Instagram un video explicando la situación.

Siguen con miedo. Guadalupe, encargada de un puesto de periódicos, comentó que el movimiento no es común en la zona, por lo que generó susto entre los vecinos, quienes recordaron el sismo del año pasado.
sep14-sismoscdmx.gif

“Pensé que era un camión, pero después que vi que no había nada, sí me asusté, pensé que podría ser otro terremoto como el de 2017, ya esperaba a que sonara la alerta sísmica, pero no pasó a mayores”, dijo.

Paula Selene, vecina de la colonia Del Valle, comentó que se sintió como si el edificio se asentara, pero al sentirlo tres veces, prefirió salir.

“Se sintió feíto; el primero fue breve y después se sintió otro, ahí supe que estaba temblando”, contó.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, confirmó que no se detectaron daños por los movimientos telúricos en la capital.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo que el movimiento telúrico fue monitoreado a través de la Secretaría de Protección Civil, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública realizó un sobrevuelo en la delegación Benito Juárez mediante tres cóndores.

“El señor secretario [Raymundo Collins] estuvo a bordo de uno [helicóptero] verificando la colonia Narvarte hasta la Del Valle. Se estuvo presente a través de bomberos para cualquier situación. No se tiene reporte de daños o afectaciones, tanto a los bienes inmuebles como a las personas”, externó.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios