27 | JUN | 2019
Modernización. La instalación se hará a través de un sistema de citas que estará disponible a más tardar en 30 días hábiles, www.semovi.gob.mx (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Taxis de la CDMX contarán con taxímetro digital y botón de pánico

18/04/2018
02:23
Phenélope Aldaz y Eduardo Hernández
-A +A
Todos lo autos de alquiler en la CDMX deberán contar con una tableta electrónica para brindar el servicio vía App

[email protected]

A partir de mayo, todos los taxis deberán contar con taxímetros digitales con sistema de geolocalización integrado, además de una aplicación que permitirá la contratación remota del servicio.

De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la instalación de los taxímetros se hará de forma gratuita para todas aquellas unidades que cuenten con concesión vigente.

Se aclara que “las tarifas por el servicio de transporte público individual seguirán siendo las autorizadas en términos de la ley de movilidad”, es decir, esta modernización no implicará un incremento en el peaje.

El aviso, emitido por la Secretaría de Movilidad (Semovi), precisa que la instalación de los nuevos dispositivos se hará a través de un sistema de citas que estará disponible a más tardar en 30 días hábiles a través de la página digital www.semovi.gob.mx.

El periodo de instalación concluirá el 31 de marzo de 2019 y se impondrán sanciones a quienes incumplan con esta disposición.

Botón de pánico.Los taxímetros digitales cuentan con sistema de geolocalización satelital además de un botón de pánico conectado al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5), que puede ser utilizado por el usuario o concesionario en caso de emergencia.

Estos dispositivos, señala el documento, “se encuentran instalados actualmente en las unidades de taxis híbridos, así como los del sistema de transportes eléctricos, mostrando resultados satisfactorios para el usuario y los concesionarios, mejorando la experiencia, calidad y seguridad en el servicio”.

La Semovi recordó que el 30 de mayo de 2016 se emitió la Declaratoria de Necesidad para la concesión, instalación y mantenimiento de los taxímetros digitales, la cual fue otorgada a la empresa Servicios Digitales Lusad, S. de R.L. de C.V.; las tabletas son de la empresa Huawei y la aplicación es LibreDriver.

En noviembre de 2016, la Semovi informó que, a través de las tabletas electrónicas, el chofer calcularía el cobro a los usuarios y que éstos podrían instalar en sus teléfonos una aplicación para solicitar el servicio de taxi.

El cambio sería gratuito para los 140 mil vehículos concesionarios en la Ciudad. Con este dispositivo se pretende garantizar el cobro de una tarifa justa, pues los choferes ya no podrían alterarlo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios