¿Se le debe llamar "monstruo" al feminicida serial de Atizapán?

Metrópoli 20/05/2021 10:16 Redacción Ciudad de México Actualizada 08:58
Guardando favorito...

Colectivos feministas dicen que nombrar al feminicida como un "monstruo" lo desmarca de su categoría humana y por tanto de su responsabilidad como un hombre adulto consciente, poniéndolo como protagonista y convocando a otros hombres con su ejemplo

Autoridades del Estado de México capturaron a otro presunto feminicida serial relacionado con la desaparición de, por lo menos, 20 mujeres en los últimos años.

Además encontraron en su domicilio de la colonia Lomas de San Miguel decenas de videos en los que grabó el momento en que les quitaba la vida, restos óseos, órganos y partes del cuerpo de su víctima más reciente.

Luego de darse a conocer el hecho, usuarios de redes, medios de comunicación y noticieros no perdieron la oportunidad de nombrar al responsable  del caso como "El Monstruo de Atizapán". Sin embargo, colectivos como Las Brujas del Mar criticaron que se le dé ese sobrenombre a Andrés Mendoza, de 72 años.

El colectivo feminista, que se ha caracterizado por su actividad constante en marchas y movimientos en contra de la violencia de género en la capital, dice que nombrar al feminicida como un "monstruo" lo desmarca de su categoría humana y por tanto de su responsabilidad como un hombre adulto consciente, poniéndolo como protagonista y convocando a otros hombres con su ejemplo.

redes_monstruo.jpg

Feminicida serial de Atizapán "no es un monstruo"

Ante toda la indignación que ha causado el hecho, Las brujas del Mar señalan que Andrés Mendoza no es un "monstruo", se trata de un feminicida que odia a las mujeres. Dicho por quienes lo conocen, es un hombre “bastante normal”, en un país con 12 feminicidios diarios.

En torno a este caso, peritos y antropólogos forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) han encontrado más restos óseos en el sótano de la vivienda de Andrés.

Además de los huesos, han hallado más ropa y artículos de mujeres, que se presume, fueron sus víctimas.

Leer también: Feminicida serial en Atizapán aparentaba ser buen vecino

Ante estos hechos, el colectivo cuestiona que los medios de comunicación den prioridad a los detalles mórbidos que se han filtrado en la escena del crimen y la revictimización que se les da a las mujeres asesinadas.

"¿Cómo un hombre puede en este país asesinar a mujeres por 20 años en completa impunidad? ¿Cuál es la responsabilidad del Estado en este caso? ¿Cuántos feminicidios pudieron evitarse si los protocolos de búsqueda fueran eficientes? ¿Cómo los medios muestran los feminicidios a la sociedad? ¿Cómo informar sin promover, sin contagiar?", son algunos de los cuestionamientos que sugieren Las Brujas del Mar.

Feminicida serial de Atizapán revive caso de Ecatepec

Andrés, el hombre de 72 años, quien habría asesinado a varias mujeres en Atizapán, no es el único multihomicida del Estado de México que ha sido capturado y sometido a proceso por ese tipo de crímenes recientemente; Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, los feminicidas de Ecatepec han sido sentenciados hasta ahora por 10 delitos, nueve de ellos por feminicidio y enfrentan dos condenas vitalicias por muertes de mujeres.

La condena vitalicia más reciente a la que fueron sentenciados ocurrió en febrero pasado, cuando un juez del Distrito Judicial de Ecatepec los declaró culpables por el asesinato de una menor de 13 años, ocurrido en abril del 2012. Por cierto, a la pareja, específicamente a Juan Carlos, también se le conoció con un sobrenombre parecido a lo que ocurre con el caso de Atizapán, cuando lo llamaron el "Monstruo de Ecatepec".

Lee también: 29 nombres en la libreta del feminicida de Atizapán

lr
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones