"Se escuchó fuertísimo; olía terrible a gas"

Un muerto, 12 lesionados y 28 familias sin hogar dejó la explosión en vecindad de la colonia Pensil en Miguel Hidalgo

"Se escuchó fuertísimo; olía terrible a gas"
Bomberos y policías fueron los primeros en arribar a la vecindad ubicada en Lago Naur, en la colonia Pensil, donde hubo una explosión por acumulación de gas LP. Fotos: Hugo García/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 14/11/2021 02:46 Laura Arana y Kevin Ruiz Actualizada 04:55
Guardando favorito...

“Se escuchó fuertísimo [la explosión] y [había] un olor terrible a gas. Salimos, había polvo y llamas”, narró Bertha Zamora, quien junto con su hija y marido desalojaron su casa con lo que traían puesto, en la vecindad ubicada en Lago Naur 128 y Lago Ammer, en la colonia Pensil, momentos después de que se registró una explosión por acumulación de gas LP que colapsó el inmueble.

Una mujer murió, hubo 12 lesionados y 28 familias se quedaron sin vivienda.

La causa del accidente, de acuerdo con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, “fue una explosión de gas LP, había dos tanques que estaban ya picados y que justamente son el origen de este terrible incidente”.

explosion.jpg

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) inició una investigación por daño a la propiedad, homicidio y lesiones, todos culposos.

A las 9:40 horas se presentó el siniestro, por lo que bomberos y equipos de emergencia llegaron a la zona, donde en los primeros minutos policías capitalinos y vecinos apoyaron en las tareas de rescate y a quitar escombros para buscar a personas que hubieran quedado sepultadas.

El área fue acordonada en un rango de tres cuadras a la redonda. Los binomios caninos ayudaron a localizar si había cuerpos y fue cuando se encontró sin vida a Marlén Santos Rodríguez, de 20 años. Bertha, su vecina, dijo que era una mujer alegre, trabajadora y que vivía con su padre.

Los daños de la explosión alcanzaron la casa contigua a la vecindad y a los automóviles estacionados en las inmediaciones. También se rescató a un perro.

explosion-2.jpg
Entre los vecinos hubo temor y nerviosismo tras el incidente registrado la mañana del sábado. 

Ante el desconcierto de vecinos, las autoridades recomendaron bajar el suministro de luz en sus domicilios y otros no pudieron ingresar a sus hogares hasta que se tuviera la garantía de que las casas no tenían daños. El Ejército implementó de forma inmediata el Plan DN-III-E.

Después del mediodía, al lugar arribó la secretaria Myriam Urzúa, quien indicó que había 12 personas lesionadas, de las cuales cinco fueron trasladadas al Hospital Rubén Leñero y dos al ISSSTE Tacuba, donde un adulto mayor está grave.

Más tarde se precisó que se desalojaron a 70 personas y a otras 600 se les pidió no salir de sus hogares.

explosion-3.jpg
El estallido alcanzó la casa contigua a la vecindad y a los automóviles estacionados en la zona. Foto: Especial.

Al lugar llegaron también el secretario de Gobierno, Martí Batres, y la directora del DIF local, Esthela Damián, quienes informaron que se dispondría un albergue en la colonia Tabacalera para las familias afectadas de la vecindad, donde habitan alrededor de 60 personas.

En tanto, los vecinos estaban a la espera de que se les permitiera ingresar a sus casas, pues temían perder sus pertenencias y no querían irse a los albergues.

En tanto, a través de redes sociales, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, daba información sobre la situación, pero no estuvo en la zona.

explosion-1.jpg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que habrá apoyos para la recuperación de casas. Foto: Especial.
 

Estaban la directora de Desarrollo Social, Alessandra Rojo de la Vega, y el director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, César Garrido, coordinando los trabajos con las autoridades locales.

Ante la inconformidad de los vecinos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, arribó a la zona y entabló un diálogo con ellos. Tras tres horas, acordaron las acciones a seguir y dijo que la Secretaría de Obras trabajaría este sábado y domingo para retirar escombros.

Por la noche, el alcalde Mauricio Tabe acudió al Hospital Rubén Leñero para hablar con los familiares de los lesionados y dijo que instruyó a la Comisión de Seguridad Ciudadana de Miguel Hidalgo a resguardar la zona de la explosión para evitar algún saqueo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes