Por necesidad, negocios no cierran sus puertas por coronavirus

25/03/2020
|
01:51
|
En Toluca operaron 60% de los comercios aun cuando el gobernador Alfredo del Mazo pidió que sólo abrieran farmacias y negocios de abasto de comida como parte de la contingencia por el Covid-19. Fotos: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Por necesidad, negocios no cierran sus puertas por coronavirus

25/03/2020
01:51
Rebeca Jiménez, Emilio Fernández y Claudia González / Corresponsales
-A +A
Propietarios de locales comerciales de ropa, joyas, perfumes y maquillaje no atendieron el llamado del gobernador Alfredo del Mazo de cerrar al público, debido a la necesidad de llevar ingresos a sus hogares

Toluca, Méx.— Por la necesidad de llevar ingresos a sus hogares y mantener un empleo, trabajadores y propietarios de locales comerciales de ropa, joyas, perfumes y maquillaje no atendieron el llamado del gobernador Alfredo del Mazo de cerrar al público, como parte de la contingencia por coronavirus (Covid-19).

En centros como Plaza Satélite o en la zona centro de los municipios, 60% de los negocios, en promedio, continuaron dando servicio. Algunos restaurantes incluso tuvieron una importante afluencia de comensales.

En otras localidades los comercios contaron con el aval de las autoridades municipales. Por ejemplo, los presidentes de Texcoco y Nezahualcóyotl coincidieron en que para proteger la economía de la gente no exigirán el cierre de los establecimientos; mientras que en otros, como Metepec, anunciaron que a partir del lunes podrían aplicar multas de 10 UMAS (867 pesos).

Locales comerciales con venta de tela, dulcerías, joyería, restaurantes y tiendas de ropa permanecieron abiertos, ese fue el panorama de Toluca, Lerma y Metepec. En la Plaza de la Computación, en el centro de la capital mexiquense, los trabajadores se rehusaron a retirarse, pidieron una explicación sobre el cierre, la mayoría coincidió en que temen quedarse sin empleo, porque su salario es semanal y hasta ayer los dueños no les habían notificado sobre la suspensión de sus actividades.

comercios_coronavirus_eluniversal__0.jpg
Locales de tela ofrecen opciones para fabricar tapabocas caseros, ante la demanda de éstos.
 

En Nezahualcóyotl, el alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que si llegaran a cerrar todos los establecimientos en el municipio “sería desastroso para la economía local”, por lo que no exigirá a la población que acaten la medida, porque la gran mayoría de los habitantes viven al día.

En lugares como Mundo E, Plaza Satélite y Plaza Toreo, ubicados en los municipios Naucalpan y Tlalnepantla, abrieron 20% de los negocios, principalmente donde se venden artículos electrónicos, joyerías y cosméticos.

En Plaza Satélite el personal de seguridad impidió el paso, pero tiendas como Liverpool, Sears y Palacio de Hierro operaron de forma cotidiana, la misma escena se vivió en Plaza Toreo.

Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal detalló que las 18 jurisdicciones, en coordinación con los 125 ayuntamientos estatales, vigilarán que las unidades económicas cumplan con la prohibición de abrir si no son giros esenciales y que en los próximos días definirán las multas.

comercios_coronavirus_eluniversal__1_0.jpg
Policías municipales exhortan a los mexiquenses a no salir de casa y respetar la cuarentena.
 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios