“Parejas y abuelos, primeros en agredir a mujeres en Álvaro Obregón”

Policía femenil de la PBI atiende a víctimas en la alcaldía; sectores Alpes y Plateros concentran reportes, los cuales aumentan los fines de semana

“Parejas y abuelos, primeros en agredir a mujeres en Álvaro Obregón”
Emiliana Villa y Karina Mancilla forman parte de un grupo especial que violencia de género. Se identifican por un brazalete rosa. Foto: Carlos Mejía. El Universal
Metrópoli 01/08/2021 02:02 Kevin Ruiz Actualizada 03:24
Guardando favorito...

Los sectores Alpes y Plateros de la alcaldía Álvaro Obregón concentran más casos de violencia de género, principalmente por agresiones físicas a mujeres de parte de sus parejas sentimentales y familiares. Los viernes, sábados y domingos son los días más preocupantes en estas zonas.

Frente a esto, 12 mujeres adscritas a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) combaten estos delitos las 24 horas al día, labor que las ha llevado a realizar detenciones de agresores, trasladar a víctimas a albergues y resguardar domicilios.

Son visibles en la demarcación y se distinguen del resto de las y los uniformados por un brazalete rosa, lo que indica que están listas para atender delitos de género.

Lee también: Michelle Rodríguez consigue con humor la resiliencia y reinvención de mujeres violentadas

Cuentan que la mayoría son cometidos al interior de las casas, no sólo por las parejas, sino por familiares como tíos y abuelos.

En lo que va del año han atendido 270 denuncias, 954 en total de 2018 a 2021. Además, en ese mismo periodo han realizado 23 resguardos, 131 asesorías, 59 mediaciones, 570 seguimientos de casos y 13 mudanzas, para que las víctimas dejen el lugar donde fueron agredidas.

“En el sector Alpes se da mucho [la agresión] por familiares, son los primeros que violentan a la mujer”, refirió Emiliana Villa Navarrete, policía 60332 de la PBI, comisionada de resguardar mujeres y evitar las agresiones en la alcaldía Álvaro Obregón, quien indica que si una mujer de otra demarcación pide ayuda, pero está en la zona, le pueden brindar orientación.

Lee también: Gobierno de AMLO registra cifra más alta de víctimas mujeres con lesiones dolosas: SNSP

Frente a este grupo de mujeres policías, la oficial Karina Mancilla coordina las acciones del Operativo de Contacto Mujer, quien comenta que los viernes, sábados y domingos, en un horario de 2:00 a 6:00 horas, es cuando más se levantan reportes de violencia de género.

Como grupo especial de la policía capitalina, las uniformadas deben tener “el don en la palabra” para lograr tener un contacto más cercano con las víctimas, exhortarlas a que denuncien sus agresiones, acompañarlas a los Ministerios Públicos y resguardarlas el tiempo que sea necesario.

“Hay que tener mucho tacto con la víctima porque pasó un momento difícil, a lo mejor la golpearon o violaron, hay que tener mucho cuidado, debemos tener facilidad de palabra para que ellas logren denunciar, porque muchas veces no quieren. Nosotros debemos convencer, brindarle todo el apoyo. Nosotros en el momento en que hacemos contacto, no las dejamos solas,  hasta el final estamos con ellas, [necesitamos] que confíen en nosotras”, dijo Emiliana.

Lee también: Analizarán representación de violencia de género en el cine

En entrevista simultánea, las efectivas de la PBI contaron que “se le da una asesoría, cómo son los trámites que debe seguir para no continuar callada, para convencerla que no debe ser víctima de golpes y de ningún insulto”.

Las agresiones que se registran en la alcaldía Álvaro Obregón son físicas, verbales, violaciones y acoso.

“Tenemos detenciones, hay víctimas que han sido muy muy lastimadas, hay mujeres que les han roto los dientes, sus huesos, las hemos trasladado a hospitales por todas las lesiones que les dejan sus agresores. Nosotros hacemos las detenciones de los agresores y los llevamos al Ministerio Público”, contó Mancilla.

“Nos tenemos que volver todo, somos el primer contacto con la víctima, tenemos que  salir bien preparadas día con día para que ellas nos vean bien. Día a día nos preparamos, salimos de nuestra base, vemos qué seguimientos tenemos que hacer a las víctimas, las visitamos, nos aseguramos que estén bien en sus domicilios tras la denuncia que presentaron. Todo lo relacionado con violencia de género, nosotras nos encargamos”, enfatizó.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios