Toluca, Edomex.- El diputado de Morena, Max Correa , propuso reformas a la Constitución Política del Estado de México para que el gobernador y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia estatal estén obligados a rendir su informe de labores personalmente ante la Legislatura del Estado de México.

La iniciativa que fue turnada a comisiones para su análisis, incluye que el informe del gobernador sea cada año en el mes de septiembre, previo aviso a la Legislatura por lo menos con ocho días naturales de anticipación, con excepción del último año del periodo constitucional del Ejecutivo, que deberá ser en los primeros 15 días del mes de septiembre, en cuyo caso, el aviso deberá́ darse, por lo menos, con cinco días naturales de anticipación.

A decir del legislador, la rendición de cuentas, la transparencia y una eficiente fiscalización se encuentran coaligadas al concepto de democracia, la cual está siendo manipulada al antojo de unos cuantos.

Lea también:

“Creemos necesario modificar el Párrafo Tercero del Artículo 46 y la fracción XVIII del artículo 77 de la Constitución estatal a fin de garantizar que el gobernador acuda ante la Legislatura mexiquense a rendir el informe acerca del estado que guarda la administración pública”.

Destacó que las dos últimas reformas a la Constitución mexiquense en este tema fueron “hechas a modo para beneficiar al gobernador en turno, pues lejos de desplegar una verdadera rendición de cuentas ante los representantes del pueblo, se limita a enviar su informe a la Legislatura por medio del Secretario General de Gobierno”.

cev/nv

Google News

Noticias según tus intereses