Morena le da vueltas a la Comisión Investigadora de L12

El Caballito

Morena le da vueltas a la Comisión Investigadora de L12
Martha Ávila. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 15/05/2021 02:50 Periodistas Metrópoli Actualizada 02:51
Guardando favorito...

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino no da una negativa tajante, pero le da vueltas a la posibilidad de crear una Comisión Investigadora sobre el colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas, como sí fue constituida en 2014 en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Y es que, le platicamos que ayer, emitió un comunicado donde al defender su postura de elaborar preguntas parlamentarias a la titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, y no citarla a comparecer como pide la oposición. El punto es que en ese documento, emitido por los legisladores morenistas, que encabeza Martha Ávila, establece que si no se considera las respuestas satisfactorias, entonces, se analizaría una reunión con doña Florencia, y si esta ocurre, y no aún quedan dudas, “sí se podría considerar la creación de una comisión investigadora”, pero, acotan, dentro de las facultades del Congreso y sin redundar en las indagatorias oficiales.

Aires renovados en la UAEMex

El que llegó con una actitud de renovación fue Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien ayer tomó posesión como rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) para el periodo 2021-2025. Nos cuentan que en su discurso dijo que los errores que se han cometido en el pasado deberán ser corregidos, pero no deberán ser pretexto para quedarse ahí. Durante la asamblea en la que fue electo por el Consejo Universitario, comentó que la UAEMex debe avanzar sustancialmente en la equidad de género, ser la casa de la pluralidad y acreditar su prestigio. No es una tarea fácil, pues le dejaron un legado de demandas estudiantiles y de académico. Nos recuerdan que no sólo está el reclamo feminista, sino la austeridad financiera, la ley universitaria y otros aspectos que tienen a la comunidad en una exigencia permanente.

No quita el dedo del renglón expresidente del Info

Le platicamos en este espacio que el expresidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), Mucio Hernández, buscaba una candidatura en Morena para el Congreso. El tema es que al final no la obtuvo por mayoría relativa y en principios había sido inscrito para encabezar la lista de diputados plurinominales, pero de última hora quedó como suplente del abanderado José Martín Padilla, actual legislador que también llegó vía representación proporcional. Don Mucio impugnó la decisión; sin embargo, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) le desechó el recurso por extemporáneo, pero lo que nos dicen, es que no quitará el dedo del renglón y seguramente irá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ocupe ese espacio.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios