Morena busca que afectados por 19-S cedan sus terrenos

Propone reconvertir predios inhabitables en áreas verdes; personas serían reubicadas

Morena busca que afectados por 19-S cedan sus terrenos
Villalobos plantea la reubicación en la colonia Arboledas, en Tláhuac. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 24/03/2021 04:15 Héctor Cruz Actualizada 04:37
Guardando favorito...

Como consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017, decenas de terrenos de Iztapalapa y Tláhuac fueron catalogados como inhabitables, “por lo que ahora los dueños deben ceder o donar el predio”, para que en ellos se construyan huertos urbanos o jardines y no vuelva a edificarse en esa zona de alto riesgo.

De aprobarse la iniciativa, presentada por la diputada local de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, los habitantes de esos terrenos, donde estaban 236 viviendas unifamiliares y 80 multifamiliares, serían reubicados en un conjunto habitacional que está construyéndose en la colonia Arboledas, en Tláhuac.

“Es un área de casi 10 mil metros cuadrados con todos los servicios, pues se hicieron todos los estudios de suelo y no tenemos problemas de grietas. También, serían donados casi mil metros cuadrados al Sistema de Aguas, pues va a ayudar a mejorar el abastecimiento en Tláhuac-Iztapalapa”, dijo la morenista.

Para ello, la también presidenta de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso capitalino solicitó adicionar los artículos 36 bis y 36 ter, de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México

Explicó que una vez que sean reubicadas las familias, “estos sitios —que son inhabitables por las grietas en el suelo— serán convertidos en áreas verdes, huertos urbanos, jardines bajo la administración de la alcaldía, pues no pueden ser usados para ningún tipo de construcción pública o privada”, afirmó.

La iniciativa pide añadir el artículo 36 bis a la citada ley: “Los dictámenes de suelo y edificación, determinan que un predio unifamiliar o multifamiliar resulta inhabitable por defecto del subsuelo agravado por efectos del sismo, por lo que se procederá a realizar la reubicación de los damnificados”, señaló.

Además, establece que estos predios “no podrán ser ocupados en el futuro para establecer edificación pública o privada alguna, por el alto riesgo que representan y deberán ser demolidos de manera expedita”.

Ante esto, la legisladora dio a conocer que “la persona damnificada propietaria del predio inhabitable, deberá ceder y/o donar sus derechos sobre el inmueble dañado. En el caso de legítima posesión, el Gobierno de la Ciudad podrá intervenir por causa de utilidad pública para realizar una adquisición por vía de derecho público”, dijo.

Mientras que el artículo 36 Ter establece: “Los predios resultantes de la reubicación a que se refiere el artículo anterior, serán destinados para la creación de áreas verdes, huertos urbanos, jardines u otros espacios públicos que estarán bajo la administración de las alcaldías”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios