Vive Congreso de CDMX parálisis legislativa

Reconoce Morena retrasos por confrontaciones y achaca situación al PAN; blanquiazul afirma que mayoría congela sus propuestas, mientras que el PRI se dice mediador para “sacar equilibrio”

Merma pleito político la productividad en Congreso
Foto: Especial
Metrópoli 23/05/2022 01:22 Laura Arana Actualizada 03:32
Guardando favorito...

A una semana de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México, las bancadas de Morena, PAN, PRI y PRD coinciden en que la confrontación política ha derivado en una falta de productividad legislativa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, afirmó que la confrontación fue el sello característico en este periodo, además de un nivel bajo de debate “desde la oposición, muy concretamente del PAN (...). Creo que fue parte de lo que desgraciadamente caracterizó el segundo periodo ordinario”, reconoció.

Dijo que mientras más se acerque 2024, la oposición incrementará su mecanismo de descalificaciones, pues está en un trabajo de “cachar votos”, por lo que para el siguiente periodo impulsarán dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un código de ética legislativo.

También lee: Justiciero anónimo abate a presunto ladrón durante asalto a transporte público en Tlalnepantla

Refirió que en este periodo se aprobaron 77 iniciativas y se impulsaron 65 dictámenes, y por el momento no se prevé convocar a un periodo extraordinario.

Entre las iniciativas aprobadas en este periodo están la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local para regular la propaganda, y una reforma al Código Penal para elevar de tres a seis años de cárcel el robo de autopartes en la Ciudad de México.

Para el coordinador del PRD en el Congreso, Víctor Hugo Lobo, “ha habido comunicación en lo político, con todas las fuerzas, pero en lo orgánico-operativo nos ha faltado metodología. Ha sido un periodo de mucha confrontación en lo político, lo que ha imposibilitado acuerdos para transitar en iniciativas, y marcos normativos”, apuntó.

“Hace falta un poco más de coordinación con el grupo mayoritario, es responsabilidad de todos, pero ellos tienen en buena medida, presidencia, vicepresidencia, la mayoría”, ahondó.

También lee: El crimen que cimbró al PAN: tras 20 años dictan sentencia

Solicitud de licencias frenó el trabajo

Para el líder de la bancada panista, Christian Von Roehrich, hay una “parálisis legislativa” que ha llevado a que 95% de lo que presenta la oposición lo rechaza el grupo mayoritario de Morena.

“Llevamos más de mil asuntos entre iniciativas y puntos de acuerdo que están paralizados, están congelados, los tienen en el cajón, ¿por qué? Cuando se fueron 14 legisladores, pidieron licencia, de esos, 11 se fueron al tema de la revocación de mandato y muchos de ellos, la mayoría, presidían comisiones que tienen un rezago muy importante”, sostuvo el diputado.

Apuntó que entre los pendientes están temas de justicia, seguridad, programas sociales, combate a la corrupción y de género, “todo lo que debemos de hacer desde el Congreso para crear una legislación a favor de las mujeres, de combatir la violencia”.

El coordinador del PRI, Ernesto Alarcón, coincidió en que la ausencia de 14 legisladores provocó un retraso en los asuntos legislativos, “muchos de ellos tenían presidencia de comisión, lo que generó estancamiento de que se pudiera resolver muchas de las cosas; sin embargo, tuvimos la habilidad de suplentes y le dieron continuidad, aunque al final del día pues significa tardanza”, dijo.

El legislador tricolor comentó que en las próximas tres sesiones tratarán de avanzar en el mayor número de dictámenes: “Si bien es cierto que con el PAN hubo una confrontación que generó a veces hasta desgaste innecesario (...) nosotros tuvimos el acierto de convencer en algunos casos al PAN y otros a Morena, y sacar equilibrio, pero sí tuvo más avances en lo que proponía el grupo mayoritario”.

MARTHA ÁVILA VENTURA
Líder de Morena en Congreso
“[Hubo] un nivel bajo de debate desde la oposición [este perio- do], muy concreta- mente del PAN”

CHRISTIAN VON ROEHRICH
Líder del PAN en el Congreso
“Llevamos más de mil asuntos entre iniciativas y puntos de acuerdo que están paralizados”

VÍCTOR HUGO LOBO 
Coordinador del PRD
“Hace falta coordina- ción con [Morena], es responsabilidad de todos, pero ellos son la mayoría” 

ERNESTO ALARCÓN
Coordinador del PRI
“Varios legisladores con licencia tenían comisión, lo que generó un estancamiento”
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios