19 | AGO | 2019
Mayo, el mes más violento en 10 años en la CDMX
De acuerdo con el portal Datos Abiertos de CDMX, Iztapalapa y Gustavo A. Madero registraron mayor actividad criminal. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Mayo, el mes más violento en 10 años en la CDMX

24/06/2019
02:29
David Fuentes
-A +A
Registran 164 asesinatos en Ciudad de México; crecen 18.27% homicidios dolosos en 12 meses

[email protected]

La violencia relacionada con los ajustes de cuentas entre grupos criminales que se disputan la venta de drogas al menudeo, tuvo su pico más alto en mayo pasado, cuando según los datos que se encuentran en el portal Datos Abiertos de la Ciudad de México, durante mayo se contabilizaron 164 homicidios dolosos, 18.27% más a la que se registró en el mismo periodo, pero del año 2018.

Según las estadísticas, durante mayo, en promedio 5.2 personas fueron asesinadas todos los días, por lo que ha sido señalado como el periodo más violento del que se tenga registro en la capital de país. Ya que durante la administración pasada —cuando se acusó que se maquillaban las cifras— el promedio durante el mismo mes más violento que fue marzo de 2018, fue de 3.2 al día.

La comparativa con los dos años anteriores próximos, coloca a este mayo como el más violento de la década; con respecto a 2017, por ejemplo, el incremento fue de 38%, mientras que el repunte en tres años ha sido de 70.22%. Y aunque la actual administración recientemente anunció un cambio en la estrategia para combatir la delincuencia, hasta el momento la tendencia para este mes de junio, sigue a la alza, situación que preocupa a las autoridades.

A pesar de los esfuerzos de la administración encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los resultados inmediatos no se han reflejado ni fueron acordes a las expectativas. En enero pasado, anunció que la policía capitalina estará dividida por cuadrantes, luego se incorporaron 4 mil 500 elementos, a partir del 1 de abril, a la Policía Militar, quienes realizaron patrullajes en las zonas limítrofes de la Ciudad.

Datos Abiertos reveló también que las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que registraron mayor actividad criminal en todos los rubros. En la primera 37 personas fueron asesinadas y en la segunda 29. Alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan se ubican ahora entre las cinco más violentas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios