19 | AGO | 2019
Mariposa monarca
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

Mariposa monarca peligra con ley de Trump, alertan

13/08/2019
05:10
Agencias
-A +A
Mariposas monarca, entre otras, están en peligro, advierten activistas

Washington.— El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culminó ayer la eliminación de normativas clave de una ley de protección de especies en peligro de extinción, que goza de amplio apoyo entre la opinión pública y que se considera logró salvar a lobos, osos grizzly y águilas calvas.

Los cambios de la Endangered Species Act (Ley de Especies en Peligro de Extinción) incluyen la eliminación de una regla que otorga de forma automática la misma protección a una especie en peligro de extinción que a una amenazada.

Además, fue eliminado un pasaje que establece que las consideraciones económicas no deberían pesar en el momento de determinar cómo se cataloga a las especies.

El secretario de Interior, David Bernhardt, quien en el pasado trabajó para el lobby de las industrias del gas y el petróleo, calificó las enmiendas de la administración como “mejoras”, pero activistas opinan que es una “ley de extinción”, pues la eliminación de reglas abre paso a una destrucción gradual del hábitat de las especies catalogadas. Al menos 10 fiscales generales se unieron a grupos conservacionistas en protesta por un borrador de los cambios, diciendo que ponen a más vida silvestre en mayor riesgo.

“Este esfuerzo por destripar la protección de especies amenazadas y en peligro tiene las dos características de casi todas las acciones del gobierno de Trump: es un regalo a la industria y es ilegal”, dijo Drew Caputo, de la organización sin fines de lucro Earthjustice. “Nos veremos con la administración Trump en la Corte”.

Expertos consideran que los cambios “podrían ser el principio del fin” para animales como la mariposa monarca o el glotón (también llamado carcayú).

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios