Por Covid-19, llega poca clientela, afirma la Canirac

Restauranteros de la Ciudad dicen que pasarán años para reponerse de la crisis por Covid; descartan que reconversión temporal de bares y antros los afecte

Por Covid-19, llega poca clientela, afirma la Canirac
Los locales de venta de comida pueden tener aforo de 30%; los que cuentan con terrazas o enseres al aire libre pueden llenar hasta 40%. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Metrópoli 09/08/2020 01:46 Eduardo Hernández Actualizada 04:26

La reapertura de restaurantes en la Ciudad de México ha sido difícil para el gremio, pues no han llegado ni a 20% de aforo, cuando lo permitido es 30% —40% si tienen terrazas— y tienen que pagar 100% de servicios y nómina, entre otros, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) local, Marco Antonio Buendía.

Sin embargo, y ante este panorama, el empresario descartó que la reconversión de mil 544 bares, antros y salones de fiesta como restaurantes temporalmente vaya a afectar al sector, ya que, consideró, “no se puede tener una estrategia de negocio tan rápida”.

En entrevista con El UNIVERSAL, Buendía refirió que desde la reapertura el 1 de julio, los restaurantes no han tenido mejoras.

“Aun cuando lleguemos al semáforo amarillo, que es 60%, aun así no nos vamos a recuperar, ahí estaríamos en un punto de equilibrio, yo creo que tardarán varios años para recuperarnos de esta situación”, dijo.

El representante de esta cámara atribuyó la falta de clientes a la afectación económica que ha tenido la población así como el miedo a los contagios, pero también al ambulantaje, quienes ofrecen un servicio “ilegal y sin medidas de sanidad”.

Sobre las facilidades administrativas que el Gobierno de la Ciudad de México otorgará desde este lunes 10 de agosto a bares, cantinas, antros y salones de fiestas para que puedan cambiar su giro para brindar servicio como restaurantes o fondas, comentó que no afectará al sector del servicio restaurantero pues sería insostenible que estos establecimientos cambien su estrategia.

“No afectan porque son otro tipo de giro, no creo que un bar o un salón de fiestas se pongan a vender comidas, desayunos o cenas, aunque el mercado por eso es libre, pero para cambiar de giro tendrían que hacer una reingeniería en sus negocios”.

El pasado viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se ofrecerán facilidades administrativas en línea para que a partir del 10 de agosto, bares, cantinas, antros y salones de fiestas cambien de giro y operen como restaurantes, con un aforo de 30% y horario de actividades de 07:00 a 22:00 horas.  

“La idea de la jefa de Gobierno es que reactiven su economía esos giros y lo que quiso decir es que se cambiará sólo el permiso, pero seguirán haciendo su actividad”, comentó el titular de la Canirac CDMX.

Van más de mil terrazas

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que, desde el 29 de junio, más de mil comercios se han registrado en la estrategia Ciudad al Aire Libre, que establece la habilitación de cajones de estacionamiento, calles y banquetas para facilitar el distanciamiento social, expandiendo las áreas de uso para comercios con enseres en la vía pública.

La Semovi indicó que se generó un documento en el que recopilaron algunas recomendaciones específicas para dicho programa, entre ellas destacan las consideraciones del diseño por tipo de calle, las cuales fueron determinadas según fue necesario para privilegiar la movilidad.

Esta guía señala los materiales que se recomienda utilizar a fin de disminuir el riesgo de contagios por Covid-19 y mejorar la seguridad vial como el uso de las barreras físicas alrededor de cada espacio de arroyo vehicular utilizado para la colocación de enseres.

Asimismo, como delimitadores se podrán ocupar elementos de confinamiento de tránsito o de desvío y protección en obra, los cuales pueden ser: barrera vial, baliza o poste alineador, barril de seguridad y conos de tránsito, o bien macetas con plantas autóctonas o que estén adaptadas al clima de la zona.

Temas Relacionados
nueva normalidad restaurantes cdmx

Comentarios