Suscríbete

Laboran 24 horas al día para restablecer Puesto de Control

Laboran 24 horas al día para restablecer Puesto de Control
Autoridades informaron que la reinstalación de energía eléctrica en las líneas 1, 2 y 3 del Metro estará lista antes de un mes. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 17/01/2021 02:58 Eduardo Hernández Actualizada 03:10
Guardando favorito...

Con jornadas laborales de 24 horas, en menos de un mes se instalará por completo el Puesto Central de Control de Energía para restablecer el servicio de las tres líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, afectadas por el incendio hace una semana en la subestación de Buen Tono, trabajos que normalmente tardarían de seis meses a un año, dijo el gerente de la División del Valle de México, del Centro, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Osvaldo de León Ortiz.

“Un trabajo de esta naturaleza, lo que es la construcción de una subestación de potencia, de una forma muy rápida, tardaría de entre seis meses a un año; después de que hubo coordinación con nuestras autoridades, arrancamos con el proceso de analizar todos los materiales que teníamos en el país, los trasladamos, se hizo un plan de trabajo y comenzamos con la instalación”, explicó el funcionario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, De León Ortiz destacó que tras el incendio del pasado 9 de enero, se hizo un diagnóstico de las afectaciones, se implementaron acciones para restablecer el servicio de energía eléctrica y se buscaron, en todo el país, materiales para atender el problema.

“En CFE se llevan planeaciones a corto, mediano y largo plazos, eso nos permite que en función de la demanda y al crecimiento de nuestros clientes, vamos adquiriendo equipos necesarios para poder soportar ese crecimiento; es por eso que cuando se presentó el siniestro, revisamos nuestro inventario, los equipos y materiales que teníamos disponibles y afortunadamente teníamos equipos con características que se adaptaban a la Ciudad de México, por lo cual, fueron trasladadas alrededor de 80 toneladas de equipo y materiales”, expuso el directivo.

Detalló que una vez que se llevó a cabo un plan de trabajo para la construcción de la subestación emergente, entre personal del Metro y de la CFE trabajan las 24 horas, todos los días, para concluir en las fechas que ha mencionado el gobierno capitalino.

Adelantó que, además de energizar la Línea 1 del Metro, como lo anunció ayer la titular del STC Metro, Florencia Serranía, durante este fin de semana también se energizarán las líneas 2 y 3.

Destacó que en la coordinación ya se tienen instalados 60 mil metros de cable conductor, se han colocado interruptores de potencia; tableros de control, protección, de medición. Se construye una caseta donde van alojados todos estos equipos y que mide 6 metros de altura; se han instalado dos transformadores de pedestal, uno para dar energía a dos edificios administrativos del Metro y el otro para la subestación, también denominado transformador de servicios propios.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos