“La gente no respetó las medidas sanitarias”, lamentan

Habitantes de la Guerrero dicen que muchos conocidos murieron de Covid

“La gente no respetó las medidas sanitarias”, lamentan
La mañana de ayer autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc colocaron en calles de las colonias Guerrero y Doctores carteles que advierten que son zonas de alto peligro de contagio. Foto: Especial
Metrópoli 15/07/2020 01:11 Kevin Ruiz Actualizada 10:49

“Yo creo que sí somos la colonia con más contagios”, dijo una vecina de la Guerrero mientras empanizaba pechugas de pollo para el menú de un restaurante-cantina frente al Mercado 2 de Abril.

Ella, como todos los trabajadores de ese lugar, seguía las medidas sanitarias implementadas: uso de cubrebocas, careta, gel antibacterial en la entrada del negocio y un tapete con líquido sanitizante.

Señaló que se enteró por las noticias de que esa colonia estaba en foco rojo de contagios y reconoció que en muchas zonas no se respetaron las medidas implementadas para evitar los contagios.

Dos meses atrás, los vecinos solían comentar con asombro las calles en donde sabían de personas contagiadas de coronavirus como Mina, Zarco, Violeta, Galeana y Moctezuma; ahora guardan con celo esa información.

“Ya sabe cómo somos en la Guerrero, nadie le va a decir en qué calles porque se trata de sus familiares o conocidos [las personas contagiadas]; si alguien habla, lo catalogan de chismoso”, contó la mujer, quien reservó su nombre.

Blanca, otra vecina de esta colonia, expuso a EL UNIVERSAL que “mucha gente está en la calle sin cubrebocas. Demasiados conocidos han muerto de Covid-19 y ni así respetan las medidas”.

Luego de que el Gobierno capitalino reveló las 34 colonias con mayor riesgo de infectarse, y que en la alcaldía Cuauhtémoc la Guerrero y la Doctores están en foco rojo, la gente aseguró que a inicios de la contingencia los contagios eran fuertes, pero que han visto disminución y poco a poco se han ido reincorporando.

Sin embargo, el panorama es distinto de un extremo a otro en esta colonia. El señor Silvestre, quien lleva más de 30 años vendiendo tortillas en el Mercado 2 de Abril, afirmó que muchos nego- cios van a quebrar por el cierre.

En este centro de abasto los puestos de comida corrida funcionan, pero sólo con pedidos para llevar. Había toda una hilera de negocios abiertos, sin gente, únicamente con dos cocineras preparando los alimentos.

En un recorrido realizado, esta casa editorial constató que a unas calles de la avenida Hidalgo, los vecinos de la Guerrero usaban mal el cubrebocas y otros tantos ni siquiera lo traían puesto.

Sobre la calle Pedro Moreno, eran contada la gente que usaba alguna medida sanitaria, en específico en refaccionarias de autos.

Violeta, apenas dividida por Paseo de la Reforma, presentaba dos caras: la primera con pocas personas en las calles, mientras que en otras zonas había muchas congregadas sin ninguna medida.

En las vialidades de Violeta y Galeana, justo en un territorio donde vecinos refieren que hay venta de drogas, poco más de seis personas se reunían sin el uso de careta o tapabocas.

Los puestos de antojitos mexicanos, que son instalados afuera de las vecindades de la calle de Violeta, congregaban comensales, lo mismo que un local de birria en la esquina de Zarco.

Además, los habitantes de la colonia Guerrero se despertaron y en algunas calles notaron la presencia de lonas en donde se informaba las personas que se encontraban en una zona alta de contagios de coronavirus, pero esto no impidió la instalación de un tianguis sobre la calle Zarco, a unas cuadras de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 cdmx

Comentarios