18 | MAR | 2019
Indagan 5,275 casos de corrupción
Ecatepec es uno de los municipios que concentran las carpetas de investigación junto a Neza, Tlalne, Toluca y Naucalpan. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Indagan 5,275 casos de corrupción

15/02/2019
00:51
Claudia González
-A +A
Fiscalía: mayor número de quejas son contra policías municipales

[email protected]

Toluca, Méx.— José de La Luz Viñas Correa, fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de México, informó que en 2018 iniciaron 5 mil 275 carpetas contra servidores públicos, en su mayoría policías municipales; le siguen agentes estatales, junto con los elementos de la Fiscalía General de Justicia estatal.

Los municipios más señalados son Toluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, “con mayor incidencia delictiva y del total, hubo más de 184 carpetas con servidores públicos vinculados a proceso, así como 11 juicios con 15 sentenciados, las más ‘fuertes y más graves’ por homicidios y lesiones, homicidio calificado, extorsión y violaciones, mientras que los casos contra custodios de centros penitenciarios son un porcentaje reducido”, dijo Viñas.

El delito por el que hay más denuncias es el abuso de autoridad, que en el Código Penal del Estado de México concentra varios supuestos. Dicha figura jurídica es la más denunciada ante la fiscalía.

En relación a las denuncias establecidas por los ayuntamientos que iniciaron funciones en enero contra las pasadas administraciones, indicó que tienen un reporte de aproximadamente 15 o 16 contra presidentes municipales y tesoreros, por ejemplo, el caso de Naucalpan. Pero recordó que todavía no concluyen los plazos de la entrega-recepción, por lo que se podrían incrementar las cifras.

Consideró que hasta el momento lo denunciado en contra de servidores públicos son temas laborales, pero ninguno de Toluca o Metepec, a pesar de los señalamientos que hicieron los ediles sobre las condiciones financieras que recibieron.

Detalló, que hay varios métodos para medir la corrupción, por ejemplo, los de percepción, que es lo que la ciudadanía piensa que ocurre en sus municipios o colonias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios