Como resultado de los constantes asaltos a casa-habitación “con métodos de auténtico espionaje, con la utilización de drones en casas de la colonia Parque San Andrés, en Coyoacán, entre otras áreas”, el diputado local del PAN Héctor Barrera Marmolejo propuso considerar como agravante esta práctica, ya que es una herramienta común para ejecutar ilícitos.

“Hemos encontrado varios casos donde utilizaron estos aparatos aéreos para obtener imágenes del interior de las viviendas, las cuales posteriormente fueron asaltadas”, denunció el legislador.

Según el panista e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, los vecinos aseguraron que desde hace semanas se han desatado asaltos día y noche —aunque no precisó la cifra—, incluso, dijo, los delincuentes lanzaban drones para vigilar desde el aire.

Agregó que la delincuencia ha rebasado los límites de la policía, “ya que realizan atentados y recaban información para cometer sus crímenes, pues la tecnología da la oportunidad de tener información, esto deja en desventaja a la autoridad preventiva en su capacidad de respuesta”, denunció.

“Criminales se modernizan”

Explicó que de acuerdo con los vecinos, la delincuencia utiliza estos aparatos que, además, “son de fácil acceso, adquisición y manejo, pues pueden obtener cientos de imágenes en sólo minutos, a distancias de 500 o 600 metros”.

Al exponer una iniciativa para adicionar modificaciones al artículo 224 del Código Penal capitalino, el legislador panista busca castigar la utilización del dron para el espionaje y la violación a la intimidad.

En el planteamiento del proyecto, Barrera Marmolejo comentó que la utilización de estos aparatos, “no requiere de un producto especialmente sofisticado, dado que la gran mayoría de los drones disponen de cámaras integradas para tomar fotos o videos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses