IECM sin dinero para prerrogativas de 70 mdp para partidos políticos

El organismo refrendó la disposición a atender las solicitudes planteadas por las representaciones de los partidos políticos y sus dirigencias

Metrópoli 08/12/2021 10:43 Héctor Cruz CDMX Actualizada 10:47
Guardando favorito...

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reveló que unos días de concluir el presente año, sufre de un déficit de 70 millones 988 mil 940 pesos, para la entrega de prerrogativas a los partidos políticos correspondientes a noviembre y diciembre del año en curso, las cuales ascienden a 78 millones de pesos.

La Secretaría Administrativa de dicho organismo presentó su informe, donde expuso que atiende a lo solicitado por los consejeros, en virtud de las reuniones con las dirigencias y las representaciones de los partidos políticos que integran el Consejo General efectuadas en días recientes.

La reunión de la noche de este martes, se realizó en la sede central del IECM, a la que asistieron representantes del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas; Morena no asistió.  

Dicho organismo detalló que impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), radicada en el expediente TECDMX-JEL-045/2021, “controvirtiendo sustancialmente la falta de fundamentación y motivación de dicha sentencia, así como la incongruencia de la misma”. 

De igual forma, el pasado lunes el IECM promovió el incidente para cumplimentar lo ordenado por el TECM a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad, en la citada sentencia.

En su estructura explica que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 del IECM, solicitó 2 mil 174 millones 390 mil 305 pesos, de los cuales el Congreso capitalino aprobó mil 586 millones 601 mil 874 pesos, lo que representó un déficit de 587 millones 788 mil 431 pesos, cuyos fondos fueron impugnados por el organismo y resolvieron que el Gobierno capitalino debió regresarle el dinero.

“En un ejercicio de uso eficiente, racional y austero de los recursos públicos recibidos y maximizando el aprovechamiento de los mismos, para lograr la consecución de los objetivos institucionales, se priorizaron las actividades sustantivas, particularmente las referentes al proceso electoral y se alcanzaron economías del gasto de operación”, señaló el IECM. 

 Sin embargo, el déficit prevaleció y el organismo se mantiene a la espera de una ampliación presupuestal, pese a que una vez concluidas las pasadas elecciones, el Gobierno capitalino se comprometió a devolverle los más de 587 millones de pesos, de los cuales, hasta el momento, sólo ha entregado 100 millones. 
    
De allí que el IECM continúa con la implementación de diversas medidas de racionalidad y austeridad, entre ellas la cancelación de actividades programadas para el presente Ejercicio Fiscal.

Pese a la implementación de medidas de racionalidad y a los esfuerzos tendentes a optimizar el gasto, el organismo sufre del déficit de los casi 71 millones de pesos, que destinarán al pago pendiente de los dos meses referidos de ministración de las prerrogativas de los partidos políticos.

 En esta sesión, celebrado la noche de este martes, el IECM refrendo la disposición a atender las solicitudes planteadas por las representaciones de los partidos políticos y sus dirigencias, para conocer, resolver o abundar respecto de cualquier pregunta o inquietud sobre el ejercicio del gasto y la situación presupuestal.

cg

Temas Relacionados
IECM
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones