“Hay alegría y tristeza”, dicen en reapertura de panteones

El Panteón General de Toluca permitirá visitas por tres días, por el 10 de mayo

“Hay alegría y tristeza”, dicen en reapertura de cementerios
En la entrada del Panteón General de Toluca el ayuntamiento instaló un arco desinfectante y también medía la temperatura. Foto: Claudia González. EL UNIVERSAL
Metrópoli 09/05/2021 02:55 Claudia González Actualizada 04:46
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Sentimientos encontrados tuvo la gente al llegar a las tumbas de sus seres queridos en el Panteón General de Toluca.

Las familias acudieron para visitar a mamás, abuelas, hermanas, hijas, que tras un año de pandemia por Covid-19 y debido a las restricciones, no recibieron visitas como cada año para celebrar el Día de las Madres.

Este panteón es uno de los dos administrados por el ayuntamiento, los 26 restantes son delegacionales y a diferencia de 2020, este mes de mayo abrieron sus puertas desde ayer y hasta el lunes, permitiendo las visitas, aunque no es posible pernoctar en el sitio, como acostumbran algunos ciudadanos.

Para la familia del señor Miguel Ángel García son muchos los sentimientos. Con un nudo en la garganta, dijo que son muchas las emociones, porque el virus SARS-Cov-2 le arrebató a la gente por más de un año, la posibilidad de ver a sus seres amados, incluso, en el cementerio.

Al panteón general llegaron decenas de familias para limpiar las fosas, aunque no se observaron aglomeraciones. Algunos de los visitantes se dedicaron el sábado a pulir y dejar como nuevas las esculturas de ángeles y otros memoriales resguardados por frondosos árboles verdes que destacan en el lugar.

“Para nosotros es muy importante retomar la tradición que se había cancelado luego de un año de estar cerrados los panteones de Toluca. [Estamos] muy tristes por el abandono, pero felices por salir por fin”, señaló el señor Miguel.

“Alegría y a la vez tristeza” es lo que prevalece, dijo.

Mientras barre con ímpetu la cripta y remoja el zacate de la escoba en un balde lleno de agua con jabón, aseguró que es mucha la alegría de estar finalmente frente a sus amados familiares.

Acompañado por sus hijas y su nieto, resaltó que da mucha emoción estar vacunado, acudir a otros sitios con todas las medidas de sanidad necesarias para evitar el contagio, con la certeza de que están más protegidos.

En la entrada de los dos panteones municipales, el ayuntamiento instaló un arco desinfectante por el que los asistentes deben pasar forzosamente, son rociados con líquido y gel y les miden la temperatura.

Las anteriores son algunas de las disposiciones estipuladas en la Gaceta de Gobierno para que los 125 municipios permitieran el paso a los camposantos. Podrán abrir únicamente estos tres días, de 10:00 a las 13:00 horas, no pueden ingresar niños, adultos mayores solos y deben portar siempre el cubrebocas.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios