Fallan en reordenamiento del transporte

Semovi habla de 14 intentos para regularizar el servicio público en la entidad
Fallan en reordenamiento del transporte
El secretario de Movilidad mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, compareció ayer ante el pleno del Congreso del Estado de México. (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
09/10/2018
01:12
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Al menos 105 mil vehículos de transporte público tendrán permisos vencidos al concluir este año, de las 165 mil concesiones otorgadas a transportistas del Estado de México, entidad en la que en los últimos 10 años han habido “14 intentos fallidos para regularizar el transporte”, donde viajan 11 millones de mexiquenses, reconoció el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, al comparecer ante diputados de la 60 Legislatura.

En una comparecencia, los legis-ladores exigieron acciones contundentes para frenar la inseguridad que pone en riesgo la vida de los pasajeros en los 6 mil 80 asaltos registrados en territorio mexiquense.

Alfredo González González, legislador de Morena, expuso que el transporte en el Estado de México “es un negocio más, no es un servicio que busque satisfacer las necesidades de movilidad de los usuarios, existe desorden y anarquía en la organización y administración de dicho transporte, no vemos alternativa alguna de solución y movilidad”.

El secretario de Movilidad compareció ante los legisladores mexiquenses, en su mayoría de oposición al PRI, luego del primer informe de labores del gobernador priísta Alfredo del Mazo Maza, por lo que algunos incluso pidieron su renuncia.

Raymundo Martínez Carbajal respondió que su destitución “no es la solución al problema del transporte, si esa fuera lo haría”, al reiterar su postura de impulsar las acciones publicadas en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo de 2018.

El secretario de Movilidad dijo que de las 165 mil concesiones otorgadas a transportistas del Estado de México, 73 mil están vencidas y al concluir este año 32 mil más caducarán; además ,estimó que en esta entidad operan 70 mil vehículos piratas.

“La transición a un transporte eficiente implica enfrentar retos de gobernabilidad y obliga a ofrecer servicios seguros, confortables y de primer nivel”, indicó el secretario y solicitó ampliar el presupuesto a esta secretaría, “que permita elaborar estudios técnicos que servirán en lo inmediato para la toma estratégica de decisiones y también se buscará incentivar a los transportistas para mejorar sus servicios”.

Martínez informó que firmó un convenio con el Conalep para que sean los encargados de capacitar a los operadores y puedan ser certificados en el Estándar de Competencia 0246 denominado Operación del Vehículo de Transporte Público Individual y también ofrecer la carrera profesional Técnico–Bachiller en Autotransporte, con una duración de tres años. Además de que la Secretaría del Trabajo, a través del ICATI ha capacitado a 6 mil 800 operadores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS