22 | NOV | 2019
Estados Unidos endurece el embargo a Cuba
Turistas, cerca de la embajada de EU en La Habana. Washington anunció ayer más sanciones a la isla por su apoyo al régimen venezolano. Foto/ALEXANDRE MENEGHINI. REUTERS

Estados Unidos endurece el embargo a Cuba

19/10/2019
04:26
Agencias
-A +A
Washington revela restricción al arriendo de aviones por parte de la isla

Washington.— El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció ayer que va a imponer restricciones para impedir que el gobierno de Cuba arriende aviones para sus aerolíneas estatales.

“Hoy la Oficina de Industria y de Seguridad del Departamento de Comercio anunció que va a restringir más el acceso del régimen cubano a aeronaves comerciales”, dijo en un comunicado el departamento, que indicó que se va a revocar licencias existentes.

Las autoridades estadounidenses indicaron que para generar ingresos, el gobierno cubano “está recurriendo a transportar turistas en aviones arrendados que están sujetos a la jurisdicción” de la Oficina de Industria y de Seguridad (BIS, por sus siglas en inglés).

“Consecuentemente, el BIS va a revocar las licencias existentes para transportar turistas en aviones a las aerolíneas estatales cubanas”, indicó el Departamento de Comercio. De acuerdo con el comunicado, estas restricciones apoyan la decisión del gobierno de Estados Unidos de “responsabilizar” a Cuba por “la represión de su propio pueblo, además de su continuo apoyo” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó el bloqueo que aplica contra la isla desde 1962, revirtiendo la apertura que hubo con su predecesor, Barack Obama y aplicando medidas que afectan al turismo, inversiones y el envío de combustible.

Su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció en Twitter que las medidas son “actos adicionales de bloqueo económico, representativas de una política en bancarrota moral, aislada internacionalmente y promovida por un gobierno corrupto”.

El mandatario de la isla añadió: “Esta acción es expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial. Es un acto inhumano, cruel, injusto y genocida que rechazamos enérgicamente. No nos rendiremos y daremos soberana respuesta”.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las nuevas sanciones del gobierno de Estados Unidos y dijo que las medidas demuestran la frustración y desespero de la administración del presidente Donald Trump.

“Las recientes acciones unilaterales y arbitrarias de terrorismo económico de la administración Trump contra Cuba son síntoma inequívoco de frustración y desespero de la élite supremacista que gobierna en Estados Unidos”, dijo Arreaza en sus redes.

El canciller venezolano declaró que su país rechaza las medidas y “denuncia ante el mundo está nueva agresión”.

Las nuevas sanciones, que entrarán en vigor el 21 de octubre, fueron recogidas en un borrador que publicó el Departamento de Comercio en el Registro Federal, el boletín oficial del gobierno en el que se difunden leyes, propuestas normativas y avisos públicos.

Critican ingreso de Venezuela a consejo de la ONU. En otro tema, el Grupo de Lima, integrado por 13 países americanos y la facción opositora a Maduro, deploró “profundamente” que Venezuela haya sido elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2020-2022.

La candidatura venezolana logró su objetivo este jueves de ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Costa Rica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios