diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En algunos hospitales de la Ciudad de México empiezan a escasear pruebas rápidas para el diagnóstico de influenza.

Aunque no es necesario aplicar las pruebas a todos los pacientes, en el Hospital Pediátrico de Coyoacán no hay material para realizarlas a menores.

“La verdad es que me atendieron muy bien a mi niño, me lo recetaron, pero el doctor me dijo que no podía saber si tenía influenza porque no había material para practicar la prueba. Me pidieron mis datos y me dijeron que me llamarían en tres días”, aseguró Rosa Benítez justo cuando salía del Pedriátrico de Coyoacán.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en esta temporada invernal de la semana epidemiológica 40 a 47 se tiene un registro de 242 mil 198 casos nuevos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en el país.

Aclaró que el comportamiento del virus de influenza en la Ciudad se ha mantenido dentro de los canales endémicos.

La dependencia informó a EL UNIVERSAL que a partir del año pasado, en el laboratorio estatal de la CDMX, adscrito a los servicios de salud pública, se realiza la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en tiempo real para confirmar el diagnóstico de influenza.

Sostuvo que, como en años previos, se instrumentaron centros de salud y algunos hospitales de la Sedesa con Unidades Médicas Centinelas (UMC) que cuentan con los insumos necesarios para la realización de la prueba.

Dio a conocer que los hospitales con estas unidades médicas son los pediátricos de Iztapalapa y la Villa, los generales Enrique Cabrera, Balbuena y la Villa, además del materno pediátrico de Xochimilco.

Mencionó que el resto de las unidades que no cuentan con insumos para llevar a cabo las pruebas son apoyadas por las UMC para los diagnósticos.

Explicó que con el propósito de ampliar la cobertura de vacunación contra la influenza han sido colocados puestos itinerantes de vacunación para acercarse a la población.

La Sedesa comentó que además de vacunar contra la influenza se aplicará, en esta temporada, la inyección contra el neumococo a niños de dos, cuatro y seis meses, así como adultos mayores de 65 años.

Google News

Noticias según tus intereses