03/04/2022 14:21
Emilio Fernández

Ecatepec.- La Unión Industrial del Estado de México (Unidem), a la que están adheridas empresas nacionales y trasnacionales, advirtió que por el crecimiento de las tasas de desempleo en la Ciudad de México y la entidad mexiquense, superiores al 6%, dadas a conocer en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), podría aumentar la incidencia delictiva, si no se toman las medidas adecuadas para evitarlo.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación empresarial, comentó que  se trata de las dos entidades que más dependen de actividades relacionadas con los servicios, los cuales son giros que aún no se han recuperado de los efectos de la pandemia. Este grupo está integrado principalmente por restaurantes, salones de eventos, plazas comerciales, spas, gimnasios y actividades turísticas.


“Este porcentaje de desocupación, en estas entidades que son tan importantes en la generación del PIB a nivel nacional, sin duda obedece a que las actividades informales no se permiten tan fácilmente como en otros estados, quizás eso explica que lugares como Morelos, Michoacán, Oaxaca y Guerrero tienen niveles de desocupación mínimos, este fenómeno se debe a la capacidad que tienen de absorber personas en actividades informales”, dijo.

Para el líder industrial, el caso de la entidad mexiquense se ve agravado por su dependencia del sector industrial en la fabricación de autos, ya que existen serios problemas con el abasto de semiconductores, que son los chips que se requieren para armar las unidades. Este tipo de industria va a continuar con paros técnicos, reducción de la producción y hasta algunos despidos de personal.

“En el Edomex existen pocas empresas que arman autos; éstas se localizan en Cuautitlán y en las zonas industriales de Toluca, pero sí existen muchas empresas en Tlalnepantla, Ecatepec, Naucalpan y Tultitlán que manufacturan piezas para autos, como llantas, rines, tela para vestiduras, cristales, etc.  La caída en la fabricación de autos ha ocasionado que las empresas que proveen sus partes también vean su producción muy afectada, con muy graves consecuencias en su rentabilidad”, explicó.
 

Collado Mocelo, antes rodeado del jet set nacional, está por cumplir 33 meses en la cárcel. Desesperado, hoy parece una bomba de profundidad en el sistema

Empleo temporal 

En el corto plazo las autoridades de las dos entidades federativas deben tomar cartas en el asunto para tratar de promover esquemas de empleo temporal, o bien, generar incentivos para que las empresas puedan contratar con algún beneficio fiscal con el fin de reducir las tasas de desempleo. Si esto no se lleva a cabo, los índices de delincuencia pueden empezar a incrementarse, alertó.
 
 “Algo que sí puede ayudar a las dos entidades federativas, que son de las más reguladas que hay en el país para abrir una empresa, es promover iniciativas que permitan que las inversiones y los nuevos empleos puedan llegar sin tanto papeleo, sería un momento idóneo para que mejoren las condiciones en los dos estados”.

La Unidem consideró que también debe frenarse la construcción de más casas habitación, porque finalmente si las entidades no tienen capacidad para generar empleo para las personas que habitan en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y la tasa de desempleo tiene una tendencia a la alza, qué sentido tiene que se siga promoviendo la llegada de más población.

“Por los efectos de la pandemia, de la guerra y de la inflación, pueden hacer que la economía todavía sufra un poco en el país y la tasa de desempleo se pueda llegar a incrementar. Nos preocupa mucho que los empleos de tipo informal ya no tengan capacidad de recibir más gente, ya no es negocio y sí es importante que el gobierno haga todo para que las cosas empiecen a mejorar antes de que la delincuencia aumente”, expresó.

Lee también: Así inició el Horario de Verano en abril de 1996

lr/rdmd 

Te recomendamos