21 | NOV | 2019
“Elvia prestó la casa para el secuestro de Norberto”
Familiares, amigos y compañeros de Norberto realizaron una marcha para exigir la localización con vida del joven; cinco días después del plagio vecinos de Xochimilco reportaron un bulto que resultó ser el cuerpo del estudiante. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Elvia prestó la casa para el secuestro de Norberto Ronquillo”

22/09/2019
01:48
Kevin Ruiz
-A +A
La Bruja ordenó anestesiarlo: procuraduría; la ubican en Oaxaca, donde se escondía en una comunidad

[email protected]

Elvia “N”, La Bruja, quien es acusada de haber prestado su casa para privar de la libertad al estudiante de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo, fue detenida en el estado de Oaxaca por la Policía de Investigación (PDI) de la procuraduría capitalina. Es la quinta persona presuntamente involucrada en el secuestro y homicidio del joven oriundo de Meoqui, Chihuahua.

En conferencia de prensa, el vocero de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), Ulises Lara, adelantó que con esta detención “estamos muy cerca de cerrar el proceso y conocer la historia completa detrás del secuestro y homicidio de este joven estudiante”.

Sobre la detención de la mujer relató que “la vivienda que tenía aquí [en la CDMX] sirvió de casa de seguridad [para el plagio del joven] y después evadió la justicia. Se hizo todo el proceso de investigación y por eso se llevó a cabo la captura”.

De acuerdo con las autoridades, la detención de La Bruja se realizó sin usar la fuerza y luego de que fue ubicada en Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en esa entidad.

Hasta ese lugar se trasladaron los agentes de investigación capitalinos para cumplimentar una orden de aprehensión concedida por un juez de control adscrito al penal de Santa Martha Acatitla, donde será presentada. Ayer se esperaba su llegada a la Ciudad de México.

De acuerdo con el avance en las investigaciones, la PDI logró establecer que La Bruja no sólo participó en la intercepción del joven y prestó su domicilio como casa de seguridad, sino que ordenó al resto de los imputados inyectar ketamina al estudiante, que es un anestésico, para mantenerlo inconsciente.

18-labruja_104607453.jpg
La mujer fue arrestada sin usar la fuerza, afirman autoridades. Foto: ESPECIAL
 

El vocero Lara comentó que con base en los trabajos de gabinete y campo se solicitó a la Fiscalía de Oaxaca su colaboración para detener a la mujer y ser puesta a disposición de la autoridad que la requiere.

Con este arresto suman cinco imputados detenidos por el secuestro y homicidio del universitario Norberto Ronquillo, el cual ocurrió el pasado 4 de junio.

Los otros cuatro detenidos son: Fernando “N”, El Lagarto; Óscar “N”, Daniel “N” y José Emanuel “N”, El Puebla.

Sin embargo, aún falta cumplimentar una orden de aprehensión más en contra de Yuri “N”, exnovia de Norberto Ronquillo y de quien, hay indicios, podría ser la autora intelectual del secuestro y asesinato del joven, según la investigación de la procuraduría capitalina.

Indagatoria. El pasado 18 de julio, también en conferencia de prensa, el jefe de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch, comentó que la detención de las primeras cuatro personas participantes en estos hechos fueron aprehendidos con apoyo de la Secretaría de Marina.

Para ello fueron fundamentales las declaraciones del primer detenido, Daniel “N”, dueño del vehículo en el que fue trasladado Norberto.

El sujeto dio señas de Óscar “N”, quien condujo dicho automóvil el día de los hechos. El siguiente cómplice en ser detenido fue José Emanuel “N”, El Puebla o El Ovni, presunto integrante de La Unión Tepito, quien fue el encargado de cobrar el pago por el secuestro.

Mientras que la detención de Fernando “N”, El Lagarto, quien finalmente golpeó y ahorcó al estudiante, se realizó el 11 de julio en un operativo contra el narcomenudeo.

De acuerdo con los hechos, Norberto Ronquillo fue secuestrado el pasado 4 de junio; un día después, los familiares de la víctima acudieron a la Procuraduría capitalina a levantar una denuncia luego de que recibieran una llamada en donde se les requería el pago de 5 millones de pesos como rescate, cantidad que al final quedó en 500 mil pesos.

Esta cantidad fue entregada en un terreno baldío ubicado en Calzada de las Bombas; la orden de los agresores era que la familia aventara el dinero a través de una de las rejas que cubren aquel predio.

El 9 de junio, la PGJ halló el cuerpo del universitario en un camino de terracería de una zona cerril de la alcaldía Xochimilco luego de ser reportado por pobladores, quienes señalaron haber visto un bulto.

En el sitio encontraron el cuerpo del joven dentro de una bolsa de plástico negra y envuelto en una cobija de color roja que tenía bordado “Familia Hernández Guarneros”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios