Vecinos denuncian persistencia de bares sin licencia en corredor de Toluca

Habitantes atribuyen delitos como asaltos, cristalazos e intentos de secuestro a estos establecimientos; señalan que su objetivo es cerrar estos negocios que “no aportan una mejoría a la calidad de vida”

Metrópoli 09/07/2019 18:43 Claudia González Estado de México Actualizada 20:26
Guardando favorito...

Toluca.- Los vecinos de la colonia Ciprés, ubicada en la zona comercial de este municipio, denunciaron que persiste la operación de bares y restaurantes sin licencia o con documentación irregular en el corredor Carranza, lugares a los que atribuyen que se mantengan los índices de robo a transeúnte, asaltos a mano armada, cristalazos e intento de secuestro en la región

Arturo Flores, uno de los representantes, indicó que a pesar de haberse reunido con síndicos, regidores, personal de las direcciones de Obra Público, Desarrollo Económico, Desarrollo Urbano, el C5 y autoridades de seguridad estatal, a la fecha permanecen en funcionamiento sin licencias ni permisos dichos sitios de esparcimiento que generaron complicaciones en la zona, antes considerada como residencial, por lo que su objetivo es que cierren negocios que no aportan una mejoría a la calidad de vida de los habitantes

“Sostuvimos al menos cinco reuniones con el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pero, aunque aseguró que era un gobierno incluyente, la verdad queremos verlo. Dejamos demostrado que hay negocios que atraen muchos conflictos, por ejemplo: bares que venden cerveza desde muy temprano, entre semana, a pesar de haber escuelas a unos cuantos metros”, dijo Víctor Gómez. 

Reclamaron que a pesar de haber demostrado que los restaurantes-bar de esta zona incumplen con la normatividad municipal y que arrastran irregularidades desde hace al menos tres administraciones municipales, "parece que continúa el contubernio entre regidores, síndicos y el ayuntamiento con los empresarios”, pues aseguran que en lugar de sólo suspender la actividad de los sitios, debieron clausurarlos. 

“Tenemos el récord de delitos, sumamos 18 cristalazos en sólo cuatro horas. Incluso los elementos de seguridad estatal nos dijeron que en esta colonia fue detenido un narcomenudista hace seis meses aproximadamente”, aseguró Arturo Flores. 

Indicó que si bien la zona es urbana y tienen opciones para apertura de negocios, el descontrol de algunos bares generó problemáticas que no están dispuestos a tolerar. 

“Encontramos vómito, condones, personas ebrias o incluso actividades lícitas; hay robos, amagan con navajas a gente a bordo de sus autos, hay acoso. La gente ya tiene miedo hasta de caminar por la calle porque caen en la cabeza colillas encendidas que arrojan desde el balcón los clientes”, dijo. 

Amplió que a pesar de haber acudido ante la Contraloría, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, los propietarios de los bares e incluso con las autoridades municipales, “no hay quien resuelva nuestros conflictos”. 

“En la última reunión que tuvimos con autoridades estatales, el corredor considerado con mayor inseguridad en Toluca por el personal del C5 fue este de Carranza, ni siquiera El Cóporo u otras colonias del municipio [...] Tengo la lista, incluso ha habido intentos de secuestro sobre Isidro Fabela, donde una joven estuvo en peligro”, reprochó. 

Por lo anterior, advirtieron que ante la omisión por parte del gobierno municipal ante sus demandas y la presunción de que los establecimientos suspendidos podrán reabrir en pocos días: “estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, le vamos a dar un plazo a las autoridades y de lo contrario, no sabemos cómo le vamos a hacer, pero no vamos a permitir más que siga pasando esto”.

etp
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios