Tromba causa inundaciones al oriente del Valle de México

Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Chicoloapan son las localidades donde más afectaciones reportaron las autoridades

Inundaciones en Chicoloapan
Foto:Especial
Metrópoli 15/08/2018 22:36 Emilio Fernández Actualizada 22:36

Una tromba que se registró la tarde-noche de este miércoles ocasionó inundaciones en municipios del oriente del Valle de México; Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Chicoloapan son las localidades donde más afectaciones reportaron las autoridades.

De manera preliminar, el ayuntamiento de Chimalhuacán informó que la precipitación pluvial provocó inundaciones en por lo menos 20 viviendas, pero en el transcurso de la noche recorrerán las comunidades para determinar los daños totales.

En la parte alta del cerro del Chimalhuache fue donde llovió con más intensidad y la corriente que bajó arrastró varios vehículos en la comunidad de Santa María. El gobierno municipal afirmó que no se registraron daños humanos, sólo materiales.

Las principales avenidas de la localidad sufrieron anegaciones porque la lluvia se prolongó durante 40 minutos. El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) reportó niveles altos en el Río Coatepec, donde realizó sangrías para evitar que se desborde.

Personal del organismo local de agua laboraron en los puntos inundados para desalojar el agua y que se agilizara el tránsito vehicular que se afectó por la acumulación de agua.

El gobierno municipal dijo que las direcciones de Desarrollo Social, DIF, Limpias, Protección Civil, Obras Públicas, auxilian a la población que lo requirió.

En tanto, en Nezahualcóyotl el nivel del agua que generó la lluvia de casi dos horas de duración alcanzó hasta los 35 centímetros de altura.

El titular del ODAPAS, José Gerardo Cárdenas Guzmán, comentó que se registraron inundaciones en la zona centro y oriente del municipio y las colonias más  afectadas fueron Las Águilas, Metropolitana, Rey Neza, Evolución y Agua azul.

En menor medida, también se reportó afectaciones en las colonias Reforma, Benito Juárez y Loma Bonita.

chicoloapan_1.jpeg
Foto: Especial 

Personal del ODAPAS, Protección Civil y Bomberos realizaron labores de desazolve para que se pudiera desalojar el agua concentrada en la vía pública. Se prevé que en el transcurso de la noche la situación se normalizará.

Más de 300 trabajadores del Organismo Descentralizado de Agua Potable, la Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipal se encuentran atendiendo las solicitudes de apoyo a la ciudadanía, así como la policía y los cuerpos de emergencia en su totalidad.

En Chicoloapan, el río Manzano registró escurrimientos al rebasar el nivel de su cauce, pero no se registraron viviendas afectadas en ese punto.
chicoloapan_2.jpeg
Foto: Especial

En las principales avenidas que conectan al municipio con la carretera México- Texcoco se presentaron inundaciones, lo que causó problemas a la circulación vehicular. También en las unidades habitacionales ARA 1 y 2, así como Beta los vecinos indicaron casas anegadas. Las autoridades no han dado a conocer el balance general.

Comentarios