Reforma a ley de transporte podría vulnerar a usuarios, afirma Movilidad en Edomex

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad en la entidad, señaló que si la propuesta de quitar el ordenamiento del transporte público avanza, se pone en peligro al 80% de los mexiquenses, puesto que en estos servicios se registran el 40% de los delitos

Reforma a ley de transporte podría vulnerar a usuarios, afirma Movilidad en Edomex
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 08/12/2018 14:50 Claudia González Estado de México Actualizada 15:34
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Toluca.- El secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, advirtió que si avanza la propuesta de reformar la ley de Movilidad para quitar la normatividad que obliga al ordenamiento del transporte público, deja en la “indefensión total” a los usuarios, porque en estos servicios se registran el 40% de los delitos en la entidad.

Explicó que la propuesta del diputado del PT, Javier González, para reformar el artículo 7.3 del Código Administrativo con la finalidad de retirar los requisitos que buscan recuperar el control de las concesiones del servicio, pone en peligro al 80% de los mexiquenses, quienes emplean el transporte a diario, como ocurre actualmente.

El secretario argumentó que el instrumento jurídico que obliga al ordenamiento del servicio está bien fundamentado y la muestra es que en 13 ocasiones, los amparos fueron sobreseídos, además tiene como centro políticas progresivas que se aplican con base en las capacidades de los operadores, los concesionarios y el gobierno estatal.

“Lo que percibo es que hay una desesperación por quienes asesoran al diputado ponente, pues los empresarios quieren legalizar el modelo de la transferencia, que es cuando un operador brinda servicio con una concesión que no está a su nombre, pues el propietario quizá ya falleció y no pueden actualizarla porque la ley no contempla esta posibilidad de heredar el permiso”, precisó.

Sin embargo, admitió que incluso la ley actual considera respaldar la transferencia para favorecer al concesionario, pero siempre poniendo como piedra angular al usuario, pues la explotación del servicio no puede ser gratuita para los empresarios y onerosa para la gente, porque de retirarles de las obligaciones administrativas, deberán comprometerse a brindar un servicio gratuito.

Agregó que de retirar la Gaceta del 20 de Marzo, donde fue publicada este año la normatividad para el ordenamiento de los prestadores del servicio de transporte público, no habrá forma de corroborar quiénes son los operadores y sus unidades no estarán obligadas a estar en buen estado.

Martínez Carbajal recordó que la ley de Movilidad, publicada a principios de este año, tiene como espíritu regularizar la prestación del servicio, que es concesionado por el estado y de la que se benefician hasta 168 mil empresarios, de los cuales 76 mil permanecen en la irregularidad.

Detalló que en días pasados se reunió con los integrantes de la Comisión de Transporte, aunque el único ausente fue el diputado petista, Javier González, por lo que no pudo conocer los plazos en que los transportistas podrán regularizarse, sin ser retirados de manera inmediata de las calles.

“Creo que esta propuesta es el punto de vista de un grupo parlamentario, tengo la firme convicción de que el presidente de la Comisión, Nazario Gutiérrez, tiene una visión distinta; sin embargo, tendré que regresar a explicar a los legisladores para exponer lo que dio origen a la Gaceta, que es un documento legal”, afirmó.

etp

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