Toluca

.- El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) de la Fiscalía General de la República , Roberto Ochoa Romero, resaltó que la demanda ciudadana consiste en fortalecer el sistema de justicia alternativa , para ello es necesario habilitar las medidas que permitan cumplir con la reparación del daño.

Lo anterior, durante la Primera Sesión Ordinaria 2019 Zona Centro y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia , en donde participaron fiscales y procuradores de la zona centro del país, organizado en el Centro de Convenciones en Toluca.

Informó que diseñaron un plan provisional de persecución penal que privilegia la justicia alternativa para delitos de baja complejidad y alto volumen, pero fortalece la persecución e investigación en delitos de alto volumen.

“Uno de los principales desafíos consiste en identificar con claridad nuestras competencias y comprender al mismo tiempo que con la colaboración y comunicación interinstitucional podemos lograr los mejores resultados”, afirmó.

Ochoa Romero aseguró que la anterior es una apuesta legislativa cargada de sentido político criminal que, en el mediano plazo, permitirá revertir el sentido de impunidad y recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Se trata de romper el círculo vicioso que generan los altos índices delincuenciales y propiciar capacidades institucionales más robustas para atender el fenómeno criminal conforme al nuevo sistema de justicia penal ”, afirmó.

Durante el evento inaugural, Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México indicó que los procuradores y fiscales del país, desde el seno de la Conferencia Nacional, deben establecer los canales de comunicación adecuados para que los órganos legislativos federal y estatales, otorguen las facultades y herramientas jurídicas suficientes para el debido ejercicio de su función: procurar justicia y, mediante ello, contribuir a la recomposición del tejido social .

etp

Google News

Noticias según tus intereses