metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso en el Estado de México, informó que dentro del nuevo proyecto de ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se considera que patrones y empleados paguen más cuota a dicho instituto.

Aunque no especificó a qué porcentaje ascienden, recordó que las cuotas están compuestas del pago para el fondo de salud y pensión.

Lo anterior, dijo, es la única manera de salvar el sistema solidario, porque en este momento, para pagar la pensión de 64 mil extrabajadores, se requieren 154 mil millones de pesos y el instituto cuenta con un fondo de 18 mil millones de pesos.

Aunado a ello, acotó, están en lista de espera para jubilarse más de 50 mil personas, de manera que para sanear el ISSEMyM, tienen que tomar este tipo de medidas.

Precisó que con base en lo ya diagnosticado en las mesas de trabajo, encontraron que el problema fundamental del quebranto del instituto es una falla actuarial que data de hace 50 años, pues con el paso de los años se rebasó la expectativa de vida para fondear las pensiones.

Inicialmente el tiempo de vida que se mantiene a un pensionado es de 22 años y los estudios estaban calculados para 10, es decir, aumentó en 100% la expectativa de vida de la gente.

El también coordinador de Morena insistió en que el borrador deja a salvo el régimen solidario de pensiones de acuerdo a las leyes de los años 1994, 2002 y 2012, que implican aportaciones de 70-30; los nuevos empleados tendrán la opción de migrar al sistema individualizado.

González Hernández explicó que este proyecto surge tras un proceso amplio y transparente en el que participaron representantes de sectores que tienen opinión en una ley de esta naturaleza, desde las autoridades del instituto hasta la Secretaría de Finanzas, los diputados con la participación de todos los grupos parlamentarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses