22 | FEB | 2019
Vigilancia. El Consejo General del IEEM acordó la designación de Elías Velázquez Colín como responsable del control del uso de los recursos y bienes del partido. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Partido Vía Radical pierde el registro

14/07/2018
02:01
Claudia González
-A +A
Sólo alcanzó 2.3% de la votación en el Estado de México en las pasadas elecciones

[email protected]

Toluca, Méx.— El partido Vía Radical perdió el registro en el Estado de México debido a que en la elección del 1 de julio no alcanzó la votación necesaria para continuar activo.

Se trata de un instituto político con sólo año de vigencia, que obtuvo como prerrogativas para desarrollar las campañas para diputados locales y alcaldes un total de 16 millones 109 mil 025.62 pesos.

Conforme al cómputo de los 45 distritos, este partido alcanzó 179 mil 372 votos, lo que significa solamente 2.3% de la votación en el Estado de México, por lo tanto, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó la designación de Elías Velázquez Colín como interventor, responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos, además de bienes de dicho partido.

El acuerdo del Consejo General indicó que todos los gastos que realice Vía Radical deberán ser autorizados expresamente y supervisados por el interventor, y los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio del instituto político no podrán enajenarse, gravarse o donarse.

Las ministraciones que reciba por concepto de financiamiento público deberán ser depositadas en la cuenta bancaria que para tal efecto determine el interventor.

Durante la sesión del Consejo General, el representante del partido ante el IEEM, Daniel Vázquez Herrera, aseguró que la pérdida del registro se debe a una reforma electoral mal diseñada, excesos de la clase política, así como de coaliciones y frentes que los trastocaron.

Pidió repensar la ley electoral, abordarla desde otra óptica y analizar apartados que no permitan a un partido con 180 mil votos desaparecer y otro con la misma cantidad lograr hasta 10 legisladores, refiriéndose al Partido del Trabajo (PT) que con la última elección alcanzó 11 diputados y ganó la elección en al menos un municipio.

“Hemos sido ejemplo para muchos, tanto a nivel político como de organización. Nuestros candidatos son el mejor ejemplo de que la perseverancia y la determinación son elemento indispensable para consolidar la democracia”, sentenció.

Ascención Piña Patiño, representante del PT, dijo que los 11 diputados que tendrán en la próxima Legislatura son producto de una coalición exitosa con Morena y el PES.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios