Naucalpan autoriza a vecinos poner filtros para controlar acceso a colonias
Foto: Especial

Naucalpan autoriza a vecinos poner filtros y rejas para controlar acceso a colonias

19/02/2020
18:55
Rebeca Jiménez Jacinto
Estado de México
-A +A
La actualización al Reglamento para la Implementación de Dispositivos de Seguridad en calles y comunidades del municipio fue autorizada, por mayoría, en el Cabildo

Naucalpan.- El Cabildo, por mayoría, autorizó la actualización del Reglamento para la Implementación de Dispositivos de Seguridad en calles y comunidades de este municipio, con lo que permite a vecinos colocar plumas, rejas, casetas o filtros para controlar el ingreso a fraccionamientos y colonias inseguros en un acuerdo de síndicos y regidores de Morena, PRI, PRD y PAN.

Con esta reforma, habitantes de Naucalpan “sabrán en qué casos, de qué manera y con qué requisitos podrán solicitar autorización para instalar filtros de seguridad en sus calles, como plumas vehiculares, casetas y accesos controlados.

En el documento se eliminaron lagunas reglamentarias que daban pie a conflictos y arbitrariedades, tanto de particulares como de gobierno. Asimismo se agilizaron y facilitaron los mecanismos para colocar casetas de vigilancia o rejas, por mencionar algunos dispositivos”, señalaron autoridades de este ayuntamiento.

El síndico morenista Max Alexander Rábago afirmó que “no es un reglamento para cerrar calles, es (una medida) temporal para que, quien pueda tener una alternativa de control de accesos, (pueda utilizarla)”.

Este reglamento “no contiene obligación de contratar policías municipales, puedes optar por policías privados o facultativos, no podemos generar un negocio”, apuntó el síndico Max Alexander.

“No es un reglamento nuevo, lo que busca es disminuir los trámites y la forma para hacerlo” para tramitar la colocación de plumas de acceso o sistemas de control en calles, colonias o fraccionamientos, reiteró el síndico.

“Ni Rambo, el Santo o el Chapulín Colorado” van a ayudar a contrarrestar la inseguridad; este reglamento “es una forma de facilitar la organización de los ciudadanos con el gobierno, tiende a maximizar la seguridad pública porque en lugares donde se pueda tener un policía”, con el apoyo de los vecinos que puedan pagar o establecer sus propios sistemas, se destinarán elementos a zonas marginadas, reiteró Alexander Rábago.

Regidores como María Paulina Pérez González, Rodrigo Gómez Orta y Eduardo Sisniega Otero, del PAN, Morena y el PRI, respectivamente, afirmaron que dicha reglamentación fue producto de la consulta y diálogo con naucalpenses, quienes pidieron facilidades para organizarse en sus comunidades.

"Nuestra responsabilidad es darles a los ciudadanos mecanismos para que puedan colaborar en la resolución de problemas, porque ellos están dispuestos a participar", agregó Paulina Pérez.

Angélica del Valle, regidora del PRI, afirmó que al ponderar derechos como seguridad y movilidad en Naucalpan, se debe regular accesos con dispositivos de seguridad, como plumas, policías facultativos y privados, así como con rejas no fijas.

En tanto que regidoras morenistas, como Laura Aldana Chávez, Maricela Hernández Inocente y Alexis Santos García, manifestaron sus dudas con respecto a los lugares en los que se podrá aplicar la normativa, por lo que optaron por votar en contra de esta medida e instaron a revisar el documento.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios