metropoli@eluniversal.com.mx

Metepec, Méx.— Los municipios mexiquenses tienen una deuda de 4 mil 500 millones de pesos con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) por concepto de agua en bloque, de conducción o cloración, informó el encargado de despacho, Alfredo Pérez Guzmán.

Explicó que son montos históricos que en algunos casos datan del año 1997 y el retraso es un fenómeno multifactorial, siendo el principal motivo la mala recaudación de los organismos de agua municipales. Los montos que deben oscilan entre los mil 300 millones de pesos y los 800 millones de pesos.

Informó que previo a la conclusión de las presentes administraciones, se acercaron con los ayuntamientos para firmar convenios de pago y amortizar la deuda, sin estrangular sus finanzas públicas, pero la meta es llegar a acuerdos que permitan pagar el suministro de agua en bloque.

Entre los deudores se encuentran Ecatepec, Toluca, Atizapán, Huixquilucan, en tanto que los créditos fiscales fenecen a los cinco años de acuerdo a lo establecido en la legislación fiscal en la materia, por tanto, la CAEM lo que hizo fue, primero, enviar una invitación a los organismos operadores para conciliar el adeudo con que cuentan y establecer algún mecanismo de pago.

En caso de que la administración municipal no se acerque al organismo estatal por ninguna vía, entonces la comisión realiza una notificación del requerimiento de pago y desarrollan un procedimiento administrativo de ejecución, de éstos últimos actualmente emprendieron 10 procesos, de los cuáles se reservó los datos para no entorpecer el proceso judicial, aunque admitió que entre ellos se encuentran de la zona oriente y el Valle de México.

Fallos a favor. Derivado de la judicialización de los casos, la CAEM intervino la caja de varios organismos de agua municipales y están por recuperar 298 millones de pesos, con base en los fallos a su favor sobre los amparos interpuestos.

A la Comisión de Agua del Estado de México la falta de pago le significa limitantes para desarrollar programas operativos y mantener en buenas condiciones la infraestructura hidráulica, por lo que es sustancial estrechar el acercamiento con los gobiernos locales a efecto de garantizar el pago por los servicios que les brinda y también asegurar recursos para avanzar en la infraestructura que requiere la entidad.

Entre otros aspectos, la comisión resultó afectada en el gasto corriente, con ello, por ejemplo, quedó imposibilitada para actualizar el parque vehicular de la dependencia, que tiene varios autos antiguos o en mal estado, no pudo eficientar procedimientos y debió prescindir de algunos trabajadores a cambio de no perjudicar la inversión en obras hidráulicas, que calificó como torales para la población.

Por lo anterior, el encargado de despacho consideró imprescindible que las administraciones locales intensifiquen la campaña de concientización entre la ciudadanía sobre la importancia del cumplimiento en el pago por el servicio de agua potable, porque en muchas ocasiones el municipio intenta cobrar, pero los habitantes no responden, “si es insuficiente el dinero que reciben los municipios, se complica que paguen a la Comisión de agua mexiquense.

“Lo que creo es que se tienen que desarrollar mecanismos innovadores con los ciudadanos para acercarse a ellos y poder fomentar el pago del agua”, puntualizó el encargado.

Google News

Noticias según tus intereses