Mujer mazahua gana Premio Estatal de la Juventud 2018 en Edomex

Carolina fue galardonada con un diploma y un apoyo económico en la categoría de labor social, algo que ella reconoce como un gran reto debido a los estigmas de su origen y la discriminación contra las mujeres
Premio Estatal de la Juventud 2018
Foto: Especial
23/08/2018
20:09
Emilio Fernández
Estado de México
-A +A

Texcoco.- Durante muchos años, ser mujer en una comunidad indígena fue para Carolina Santos Segundo, un gran obstáculo para lograr su sueño de estudiar el nivel medio superior; sin embargo, la joven de origen mazahua ha logrado conseguir lo que siempre anheló.

Señaló que el ser discriminada por los suyos fue una motivación que la obligó a luchar y no darse por vencida jamás. Señaló que lo logró pero los prejuicios siguen vigentes en muchas comunidades del país.

Santos Segundo sostuvo que la discriminación es un tema latente, que sigue en las comunidades y en la sociedad, pero que las personas también son responsables de combatir esa situación. “Las mujeres, en particular, sufrimos mayor discriminación porque es un fenómeno que no respeta género, nivel social o educación”, dijo.
Añadió que no se están construyendo personas sensibles ante la dignidad de otras.

La joven, de 28 años, es licenciada en Comunicación Intercultural, estudia la maestría en Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y este jueves fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud 2018, en la modalidad de labor social.

106_premio2018_2.jpeg
Foto: Especial

En el evento realizado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció a 23 jóvenes en nueve diferentes categorías.

Durante el acontecimiento, el mandatario estatal reiteró que su administración apoyará a los jóvenes para que tengan acceso a servicios de salud, oportunidades de estudio y de encontrar un empleo que les permita desarrollarse. 

"Es momento de redoblar esfuerzos y asegurar a cada joven mexiquense el acceso a servicios de salud, a oportunidades educativas y a un trabajo que les permita su desarrollo y crecimiento. Es momento de creer en ustedes y, como gobierno del estado, creemos en la fuerza, en las ganas y el corazón de los jóvenes mexiquenses", dijo.

En los 11 meses de su gestión, se han entregado más de 16 mil 600 becas a estudiantes de educación media superior y superior, que incluyen más de dos mil 700 apoyos para alumnos que viajaron al extranjero a estudiar. 

Del Mazo afirmó que también se fortaleció el Sistema de Educación Dual, que permite a los alumnos estudiar y trabajar al mismo tiempo, además de que 12 mil jóvenes reciben apoyo para transporte y 95 mil más cuentan con tarjetas de descuentos. 

"La juventud caracteriza su espíritu libre, su compromiso con ideales y sus causas sociales. Sus acciones cambian al mundo y contribuyen a la construcción de un mejor futuro", expresó.

Carolina fue galardonada en la categoría de Labor Social junto con Giovanni García Huerta. Ambos recibieron un diploma y un estímulo económico, al igual que los ganadores de otras categorías.

Los ganadores en la categoría de Trayectoria Académica fueron: Rita Gutiérrez Díaz, Luis Rodolfo Nájera Ramírez, Juan Tafoya Vargas y Mayra Antonio Cruz.

En la modalidad Labor Indígena ganaron: Jovany Cruz Antonio y Angélica Lujano García.

En la categoría de Trayectoria Artística y Cultural ganaron: Ángel Luna Guerrero, Alejandra Pott Gordillo y Leopoldo García Olvera.

En la modalidad de Innovación Tecnológica ganaron: Vivian Badillo Hernández, Rodrigo Franco Benavides y Efraín Carreón Ortiz.

En la categoría de Protección al Ambiente ganaron: Érika Monroy Gómez y Emmanuel Ramírez Mantilla.

En la modalidad de Jóvenes del campo, fue galardonada Nadia Soto Mendoza, mientras que en la nueva categoría de Jóvenes Artesanos fueron reconocidos: Esmeralda Hernández Martínez, Ángeles Gómez Núñez y Misael Alonso Campos.

En la modalidad de Superación de Jóvenes con Discapacidad ganaron: Silvia García Martínez, Amayrani Ramírez Ruiz y Yolanda Núñez Atlixqueño.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY