Luchan por mantener viva la laguna de Axotlán

Colonos, con recursos propios, limpian y llenan el espejo de agua en época de estiaje

Fotografía: Juan Manuel Barrera/ El Universal
Metrópoli 27/05/2018 02:13 Juan Manuel Barrera Actualizada 10:29
Guardando favorito...

[email protected]

Cuautitlán Izcalli, Méx.— Habitantes del pueblo de Axotlán rescataron y dan mantenimiento a la laguna local con recursos propios.

En 2013 secaron el cuerpo de agua y retiraron manualmente el lirio acuático que lo había invadido. Actualmente el espacio es refugio de aves migratorias y pobladores pescan la mojarra tilapia en el sitio.

“El 13 de enero de 2013 dimos inicio al saneamiento, toda vez que el pueblo fue engañado por una ex alcaldesa de que lo iba a sanear, y firmó ante notario. Nunca hizo nada”, relató Ivette Saavedra, integrante del Movimiento de Defensa de la Laguna de Axotlán.

Agregó: “Se buscó que no le ingresara agua un año. Para eso tuvimos que tomar un curso en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, en el IMTA. Fuimos hasta Yautepec, donde están sus oficinas, y ahí la doctora responsable del control del lirio nos dio toda una cátedra.

“Después de un año le salió chichicastle y el pueblo nuevamente lo logró controlar, lo erradicó. Después le empezó a salir nuevamente lirio, porque la semilla tiene una duración latente de 14 años. Entonces hay que estarlo monitoreando”.

La activista mencionó que colonos fueron demandados por una empresa la cual pretendía construir un motel. Los afectados son apoyados por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Desde hace más de una década parte de la laguna es reclamada por la familia Schiavon, que afirma les pertenece y tienen escrituras que lo acreditan, toda vez que los terrenos formaban parte de la Hacienda San Miguel, que era de su propiedad.

Los colonos afirman que la laguna es del pueblo y que continuarán con su defensa. Ivette Saavedra mencionó que incluso compran agua en bloque al Distrito de Riego 073, con la que mantienen el nivel de la laguna en la época de estiaje.

Añadió que con la Comisión Nacional del Agua crearon el Comité de la Laguna de Axotlán y accedieron a recursos del Programa de Empleo Temporal (PET).

“Se nos otorgó 250 mil pesos; 53 mil pesos fueron para material y equipo. Se les dio empleo a 70 ciudadanos de Axotlán, de los cuales 50 eran mujeres y 20 hombres, así lo exige la Conagua, y la verdad las señoras bien trabajadoras”, dijo.

Expresó que el Instituto de Biología de la UNAM, a través del Taller de Invertebrados, efectuó un estudio de año y medio de monitoreo a las aves con resultado de 56 especies, algunas de ellas amenazadas, como el pato zambullidor, el pato mexicano y el aguililla rojinegra.

La mujer pidió a los visitantes tener limpia la laguna de Axotlán y cooperar para su mantenimiento.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones