Ante demanda, Ixtapaluca pone en funcionamiento crematorio municipal

El servicio funerario ha realizado más de 120 incineraciones, algunas de los cuales son de personas que perdieron la vida por Covid-19

Ixtapaluca: pone en funcionamiento crematorio municipal
Foto: Especial
Metrópoli 11/08/2020 19:27 Emilio Fernández Ixtapaluca, Méx. Actualizada 19:32

Por el aumento de la demanda para la prestación de servicios funerarios, el ayuntamiento de Ixtapaluca puso en funcionamiento desde hace tres meses el crematorio municipal en el que se han realizado más de 120 incineraciones, algunas de los cuales son de personas que perdieron la vida por Covid-19.

“Cuando empezaron las muertes de Covid-19, la gente tenía que ir a un panteón particular para incinerar a sus familiares, por lo que el gobierno tuvo que interceder y hacer un convenio con el panteón Los Ángeles para poder tener un precio accesible”, explicó Lucia Porras Santos, jefa de Panteones local.

“Nosotros como gobierno empezamos a tomar medidas desde marzo, se llegó a la determinación a que la persona que fallecía por Covid, presunto Covid, neumonía atípica o adquirida en la comunidad no se llevaba a sepultar, se les recomienda a los familiares a que sean incinerados”, comentó.

De enero a julio se han registrado 710 fallecimientos en Ixtapaluca  por diferentes padecimientos, como hipertensión, diabetes e insuficiencia renal o crónica, por lo que las autoridades locales certifican que en el acta de defunción se establezcan las causas de la muerte para efectuar la inhumación.

Cinco panteones municipales funcionan en Ixtapaluca: Ayotla, Tlalpizáhuac, Tlapacoya, La Era y Mina 40, así como otros cuatro que son ejidales: en Río Frío, Ávila Camacho, San Francisco y Coatepec, los cuales no presentan saturación porque se les recomendó a los habitantes que si algún familiar muere por Covid-19 sea cremado. 

El crematorio es ecológico y el costo por incineración es de mil 500 pesos. El servicio se brinda para los habitantes del municipio, pero si se trata de una persona de otra localidad vecina se analiza el caso.

Hasta el corte del lunes en Ixtapaluca se han contabilizado mil 679 casos positivos de coronavirus, 584 sospechosos, 296 defunciones, 927 pacientes recuperados y 46 activos, según la Secretaría de Salud federal.

maot/rcr

Comentarios